Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poniendo a la peña de pie

La electricidad de Castrelos y el fervor del público, que agotó las entradas en un chispazo, hacen prever un gran concierto de Leiva esta noche. El madrieño sabe que sus fans corearán sus canciones "como si fueran a morir mañana"

Leiva, durante su concierto en Madrid el pasado 30 de junio. // David Fernández

Viene a presentar su álbum "Nuclear", y hay algo de atómico en el concierto de Leiva esta noche en Castrelos. Viene de llenar por todos los recintos en los que ha tocado, incluyendo el Coliseum de A Coruña (el 11 de mayo ante 7.000 personas) y el WiZink Center de Madrid (30 de junio, 15.000 personas). Vigo no ha querido ser menos y agotó las entradas de la zona de pago en un visto y no visto. Se diría, en términos futbolísticos, que el madrileño ya ha ganado sin bajarse del autobús, aunque no es lo mismo vencer que convencer.

Leiva es ya un artista consagrado, al menos en cuanto a ventas y reconocimiento por parte de su gremio. Ahí está el falso funeral que le hicieron en el programa de Movistar+ "El cielo puede esperar", en el que artistas como Iván Ferreiro, Xoel López, Ariel Rot, Carlos Tarque, Rubén Pozo (su antiguo compañero de Pereza), Love of Lesbian, Sidonie y Dani Martín le hicieron un panegírico en vida.

Miguel Conejo (Madrid, 1980) es uno de los músicos más escuchados ("Nuclear" ha sido número 1 en ventas de discos y streaming) y su popularidad -que abarca tanto a los millennials como a los de la generación X que siguieron a Pereza- está fuera de toda duda, aunque no siempre ha tenido la crítica de su lado. Los mismos periodistas musicales que alaban a sus ídolos (Tom Petty, George Harrison, los Stones...) han dudado de su autenticidad y de la calidad de algunos de sus trabajos, incluido "Nuclear". De su último concierto, celebrado en Valencia el pasado viernes, el periodista Fernando Soriano comentaba en "Levante" -del mismo grupo editorial de FARO- que el segundo tramo del concierto le aburrió por la acumulación de medios tiempos y baladas. Reconoció, sin embargo, que el comienzo del concierto fue fulgurante, con "Expertos", "Lluvia en los zapatos" y "Animales", tres "trallazos stonianos". Y la presentación de "Nuclear", con "A ti te ocurre algo" y "Lobos".

Además de las canciones de sus cuatro álbumes en solitario, Leiva incluye en esta gira canciones de Pereza, como "Lady Madrid", "Como lo tienes tú", "Animales" y "Estrella Polar", que muchas veces son la espoleta hace explotar al público definitivamente. También suele utilizar el comodín de "La llamada", canción con el que ganó el Goya a la mejor canción y que da título a la película de los Javis.

"Como si fueran a morir mañana", "Terriblemente cruel", "Sincericidio", "Superpoderes", "Electricidad", "Lobos", "Miedo" y "Godzilla" son otras de las canciones más presentes en una gira que cuenta con una cuidada puesta en escena, con imágenes en blanco y negro y audiovisuales del artista como telón de fondo.

Puede que no sea lo más rock and roll que hay por Vigo esta noche -ese título le corresponde seguramente a Boo Boo Davis, todo pata negra del blues-, pero seguro que pondrá a la peña de pie.

Compartir el artículo

stats