Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Slipknot en el Resurrection Fest: la banda más deseada

El grupo de las máscaras lleva años siendo el más solicitado por el público del festival de Viveiro, que tiene en esta XIV edición, además de los de Iowa, a cabezas de cartel internacionales como Slayer, Parkway Drive y King Diamond

de Madrid. // Kiko Huesca

Así como quien no quiere la cosa, el Resurrection Fest de Viveiro se ha consolidado como el festival de música metal y rock más importante de España y uno de los más relevantes de Europa. Lo dicen sus organizadores y lo confirman el cartel y las cifras: unas 100.000 personas dejarán hasta mañana, inclusive, un volumen de negocio próximo a los 8,5 millones de euros, además de derivar en unos 2.100 empleos, entre directos e indirectos. Y todo ello para ver un centenar de bandas en 4 días y en 4 escenarios. Pero aún más apabullantes que las cifras son los hitos artísticos: Slayer, una de las bandas de metal más icónicas del mundo del metal, ofreció ayer en el Resurrection Fest su último concierto en España. Para las jornadas hoy y mañana quedan los platos fuertes de KingDiamond, Within Temptation y Slipknot, la banda más deseada por el público del festival a lo largo de los últimos años.

"Desde hace más de diez ediciones Resurrection Fest hemos hecho encuestas vía redes sociales a nuestro público preguntándoles qué bandas quieren ver en la próxima edición y qué les han parecido las bandas de la inmediatamente pasada -explica Esteban Girón, guitarrista de Toundra y miembro de la organización del Resurrection Fest-. Todos los años la banda más votada como deseo de nuestro público ha sido Slipknot. Después de años preparando el terreno y de dos años de negociación, finalmente Slipknot vendrán a esta pequeña localidad", resalta.

El pasado sábado, Slipknot causó un gran impacto con su concierto en el festival Download de Madrid, ante 23.000 espectadores. "Decir que son contundentes es quedarse cortos, lo suyo es algo totalmente físico", señala el periodista musical David Gallardo en su crónica para Europa Press. "El sonido es limpio y portentoso, apuntalado por esa percusión tan característica. Y la imagen, con sus archiconocidas máscaras, consigue un impacto personalísimo".

El espectáculo salvaje de Slipknot comienza cuando suena Metallica y después "For Those About to Rock" de AC/DC. "Es entonces cuando cae el gran telón con el nombre de Slipknot y se desata el armagedón de metal y fuego con 'People = Shit' y una avalancha de gente tratando de colarse en la zona VIP delante del escenario. Hubo de todo ahí, en ese preciso instante que contiene la violenta esencia de la banda de Iowa. Esa explosión lo contiene todo", señala David Gallardo. "No bajan la intensidad ni un instante y la reciente 'Unsainted' provoca el enésimo estallido concatenado, igual que 'Before I Forget', 'The Heretic Anthem', 'Psychosocial', 'The Devil in I', 'All Out Life' o 'Duality'".

Pasadas ya las actuaciones de Slayer y Parkway Drive, en el cartel de anoche, quedan los platos fuertes de Slipknot (hoy, de 23.00 a 00.30), Cradle of Filth (esta noche, de 00.30 a 01.30); Lamb of God (mañana, 20.45-22.00); Within Temptation (mañana, 23.00-00.30) y King Diamond (01.30-02.45).

Además de las bandas, otro de los atractivos del festival, patrocionado un año más por Estrella Galicia, es su ambientación, que recuerda a una mezcla entre un parque temático del rock y la película "Mad Max". Algo que contrasta con el ambiente bucólico y paradisiaco de Viveiro, un pueblo marítimo y turístico de apenas 15.000 habitantes, que se verán inundados por casi 100.000: 28.000 cada uno de los tres días más los asistentes a la Warm Up Party.

Para las familias el festival incluye Reskids, una ludoteca en la que los hijos de los asistentes están cuidados en todo momento y pasan el día haciendo deporte, en contacto con la naturaleza y una vez al día visitan el recinto y se suben al escenario con grandes artistas.

Será la edición más multitudinaria y exitosa del Resurrection Fest, que vendió todos los abonos el 15 de febrero. A la hora de escribir este reportaje quedaban aún entradas de día para hoy viernes (a 93,50 euros en total) y mañana sábado (83,50 euros).

Compartir el artículo

stats