Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tribulaciones de un vikingo en Galicia

Alberto Varela Ferreiro publicó en Edicións Xerais una novela gráfica que ahonda en pequeñas grandes historias de Galicia

Jakobsland". // Xerais

Ulf de Jakobsland" es un trabajo concienzudo que refleja la presencia de los vikingos en Galicia a través de las pistas y señales dejadas por un personaje histórico, el vikingo Ulf Galiciefarer, quien se convirtió al cristianismo y llegó al Faro Brigantium (la Torre de Hércules) para hacer el Camino de Santiago. La zona, precisamente, que él mismo había atacado entre 1028 y 1048. Este viaje será trascendental para el norteño, para evocar tiempos pasados y compararlos con el momento en el que ya se siente en el ocaso de su vida.

Un mapa de las sucesivas invasiones de vikingas en Galicia, un útil glosario, además de una bibliografía, rematan este cómic que, además, puede ayudar al conocimiento y la divulgación de esta parte de nuestra historia tan desconocida. Conforma así un producto que puede ser muy interesante por ejemplo para un lector de secundaria, por su cuidada documentación.

Hasta aquí un resumen de lo que nos cuenta "Ulf de Jakobsland", una obra de 80 páginas editada en 2018 por Xerais, apostando por recuperar para el mercado actual a uno de los autores de cómic de Galicia reconocido desde hace décadas. Alberto Varela Ferreiro fue uno de los integrantes de fanzines como "A ameixa cacofónica", o de los habituales colaboradores de la mítica revista "Golfiño", y en el siglo XXI ha seguido trabajando en diversos proyectos. Con la aventura de este Ulf que huele a historia y sabe a leyenda, podemos reencontrarnos así con una de nuestras firmas más longevas.

Compartir el artículo

stats