Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izal: "Somos de los grupos más 'indie', por independientes, que existen"

La banda madrileña desembarca con su ambiciosa "Gira Autoterapia" en Ourense, con la confianza ganada de rodar durante medio año y la cabeza alta

Izal: "Somos de los grupos más 'indie', por independientes, que existen"

Izal: "Somos de los grupos más 'indie', por independientes, que existen"

Antes de darse un baño de multitudes en el Nos Alive de Lisboa (Portugal), la banda comandada por Mikel recala en Galicia. Hoy Izal pone de largo su "Gira Autoterapia" en Ourense, en la Explanada Expourense (22.30 horas), con entradas desde 26 euros. Volverá al "Caudal Fest" en Lugo en septiembre con esa propuesta que había arrancado en febrero, precisamente, en el Coliseum de A Coruña. A Iván Mella, el más veterano -era el único que se ganaba la vida como músico antes de formar parte de la familia Izal- quizás le cambió la vida aquel anuncio en internet donde buscaban teclista. Por fin, tendría una banda. Hoy reconoce: "Estoy en el mejor momento profesional y personal de mi vida".

-Casi diez años juntos, tras unirse por un anuncio pero nada revueltos. ¿Qué ha cambiado más?

-Nada ha cambiado mucho, solo que a nuestros conciertos antes iba muy poca gente y ahora... va más. Nosotros también tenemos todo el tiempo del mundo para invertirlo ya no solo en nuestra música, sino en crear: lo hacemos todo nosotros. Somos un grupo 100% autofinanciado, eso sigue absolutamente igual. Lo único es que tienes que delegar y rodearte de gente buena y de buenos profesionales. Se ha dado la casualidad de que han coincidido ambas cuestiones y la pequeña familia Izal ha crecido.

- Confiesa. ¿Cuánto te molesta el apellido 'indie'?

-No nos gusta etiquetar, que nos etiqueten nos da un poco igual porque todo es subjetivo. Para nosotros, no se equivocan con la definición de 'grupo independiente'. Lo somos desde el principio. Somos una banda en la que absolutamente desde la primera a la última decisión y del primer al último euro sale de nuestras cabezas y de nuestro bolsillo. Si eso es ser 'indie' sí, somos uno los grupos más independientes que existe.

-Mikel es el compositor de la mayor parte de temas, ¿sois muy o poco asamblearios?

-Todos tenemos voz a todos los niveles. Se trata de conseguir llegar a un punto a nivel artístico donde todos aporten, todo el mundo puede opinar. Se vierten diferentes ideas sobre la mesa, luego hay canciones que se quedan prácticamente como las trae Mikel y hay estribillos con partes instrumentales que cada uno hace que vayan por derroteros diferentes, o que cojan un color que al otro no se le había ocurrido. Mikel escribe todas las letras y compone, pero la labor de arreglo, de producción y de grabación es coral. Incluso en el propio escenario tratamos de innovar con respecto al disco, de hacer nuevos puentes.

- ¿Que nos depara hoy "Autoterapia" en Ourense?

-"Auto terapia" es una gira que lleva seis meses de esfuerzo detrás. De pensar en cosas novedosas. Pudimos sacar el disco cuando lo sentíamos preparado y en verano hicimos una mezcla de presentación, con gira, y de conciertos en festivales. Ya se sabe que en un festival la gente quiere oír más temas que ha interiorizado, que estén entre los suyos preferidos. A Ourense llevaremos la ambiciosa producción de "Autoterapia" y será un concierto muy potente. Quizás la única limitación sea la duración, porque estamos haciendo un directo de más de dos horas. En Lugo [Caural Fest] quizás tengamos que montar un repertorio más adaptado un festival. Pero [hoy] en Ourense será un concierto en el que no quedará ninguna canción que la gente quiere escuchar fuera.

-¿Os planteáis ya el siguiente?

-Estamos centrados en disfrutar de esta pedazo de gira que hemos montado y nos ha costado mucho esfuerzo mental y también mucha inversión. Seguimos teniendo el apoyo increíble de nuestro público y una propuesta audiovisual para que la gente lo recuerde con el mayor cariño posible.

-¿Y Vigo, para cuándo?

-Arrancamos la gira en A Coruña, pasaremos por Orense y por Lugo y es verdad que Pontevedra nos queda ahí, pero es que son tres conciertos en una comunidad. Galicia siempre ha sido un sitio que nos encantaba visitar. De hecho mis padres son gallegos, aunque yo soy vasco... y por el Norte siempre tenemos una predilección especial. Es cierto que cuando un grupo empieza hay lugares más duros de ganar y, entre ellos, Galicia es una de las plazas más duras dentro de la música por difícil de conquistar. Por eso estamos alucinando con cómo han recibido nuestra música y el apoyo que nos están dando. Si hubiera una propuesta de poder tocar en Vigo y dar un concierto si surge, estaríamos encantados.

-¿Cómo ves a los nuevos grupos emergentes ahora que ya estáis consolidados en el panorama musical?

-Hay que apoyar la música desde abajo, porque hay un montón de bandas y mucho talento en este país que gracias a grupos pioneros, saben no solo queda un camino. Se ha demostrado que hay muchos caminos a la hora de hacer un proyecto musical e influye el boca a boca... y sobre todo el talento. Es todo mucho más democrático: la gente cuelga tu trabajo, las personas lo escuchan y si les atrapa, te seguirán. Hay que apoyar a la música en directo, no solo escucharla por internet. Ir a conciertos, también de salas pequeñas, como íbamos nosotros, y darle la oportunidad a nuevos grupos a vivir de esto y hacer cada vez mejores discos y hacer mejores shows. Para nosotros, tocar en salas pequeñas fue la única manera de no perder muchísimo dinero. Es muy duro tener que trabajar en otras cosas para poder dedicarte a tu pasión y sacar adelante tu proyecto. Además es un planazo tomarse unas cervezas escuchando música.

Compartir el artículo

stats