Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitana pulsa "Play" en Ourense

La cantante catalana actúa hoy sábado en la explanada de Expourense en plenas fiestas de la ciudad

Aitana llega a Ourense en el marco de las fiestas de la ciudad. // FdV

Aitana, la artista de mayor éxito comercial surgida del renacido "Operación Triunfo", llega hoy a las 22.00 horas a Ourense (el precio de las entradas de 16 y 20 euros en venta anticipada, y 25 euros en taquilla) con uno de los discos más esperados de la temporada, más que un "Spóiler", como reza su título, una película completa de la "montaña rusa" en la que se ha convertido su vida en el último año y medio.

"Quería hacer un disco con mi verdad", explica la joven intérprete, coescritora asimismo de los 14 temas que integran su primer álbum para lo que ha contado con la ayuda de talentos tan diversos como los de El Guincho, Mauricio Rengifo "Cali", Morat o Guille Galván, miembro de Vetusta Morla (grupo que tocará en agosto en Castrelos).

De la suma resulta un disco variado en el que destacan por un lado baladas como "Con la miel en los labios" y, sobre todo, los temas rítmicos, fusiones en las con el pop como denominador común se escuchan retazos de "dancehall" e incluso bolero ("Nada sale mal"), urbano latino ("Teléfono") o toques "indies" ("Cristal").

Aitana es la artista femenina nº 1 revelación en España, y la de mayor proyección internacional de los últimos tiempos. Con 18 años recién cumplidos, fue una de las finalistas de Operación Triunfo. Su manera de transmitir emociones y su carisma le granjearon el cariño del público, y su voz singular le ha hecho ganar millones de fans en España y en el mundo.

Un año de carrera artística ha sido más que suficiente para batir récords y acumular cifras nunca vistas hasta la fecha en un artista nuevo. Pulverizó récords digitales y se convirtió en la artista más vista y la más escuchada. Además, en este periodo consiguió 12 discos de platino y 5 discos de oro, o lo que es lo mismo un disco de oro cada 15 días, o un platino al mes. En cuanto a sus seguidores, las cifras son millonarias, y subiendo.

Se puede decir que a Aitana nada le sale mal. Desde su salida de la academia de OT hace un año, no ha parado de cosechar éxitos, y su camino acaba de empezar. Publicó recientemente un álbum: Spoiler, continuación de "Trailer". En "Spoiler", Aitana ha trabajado mano a mano con productores de primer nivel: Mauricio Rengifo y Andrés Torres ("Teléfono"), Alizzz y El Guincho ("Me quedo"), por Luis Salazar y Andy Clay ("Nada sale mal"). También destacan las aportaciones a nivel compositivo de Guille Galván (Vetusta Morla) y el artista de música electrónica Pional en Barro y Hielo o Cristal.

El disco entró en el número uno tanto de ventas como de streaming, como pasó con la primera parte del álbum. La cantante ha conseguido otro disco de oro, que se añade a otros tantos logros de su corta pero imparable carrera musical, (colocó todos los temas de "Spoiler" en el top 30 de ITunes). Recién cumplidos los 20, la joven artista a veces se tiene que parar para asimilar todo lo que está viviendo. En menos de un año, su vida ha cambiado completamente, y a pesar de que el cambio haya sido para bien, el éxito tan repentino es difícil de llevar; por ello hace unos meses no tuvo ningún problema en confesar que al principio necesitó la ayuda de un psicólogo, unas palabras con las que quiso normalizar el hecho de acudir a un especialista.

La artista barcelonesa poco a poco se va acostumbrando a la fama. Durante los últimos meses ha estado preparándose a fondo para esta gira, gracias a un gran equipo de trabajo formado entre otros por dos antiguas profesoras de la academia de OT 2017: Vicky como coreógrafa y Mamen como 'vocal coach', además de músicos tan importantes como Ludovico Vagnone, que ha trabajado con David Bisbal y Pablo López, entre otros.

Budiño en Plaza Mayor

Budiño en Plaza MayorPara los amantes de la música sin fecha de caducidad, hoy a las 22..30 en Plaza Mayor estará Budiño, con Luz Caracol. El cncierto es gratuito y de aforo limitado.

A la 1 de la madrugada el tráfico volverá a sufrir para instalar en esa misma vía a la altura de la Alameda el escenario para el baile, con la orquesta Os Satélites, todo un clásico de las fiestas populares.

Compartir el artículo

stats