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En la nube

Batalla por el auricular inalámbrico

Las grandes compañías quieren acabar con la primacía que Apple tiene con los AirPods, que copan el 60% del mercado

Desde que Apple lanzó sus AirPods -auriculares inalámbricos- en diciembre de 2016 ya no hay vuelta atrás: nadie quiere ya unos cascos con cables. La venta de este tipo de artilugios que se conectan con el móvil por bluetooth para escuchar música o recibir llamadas ha crecido de forma significativa en todo el mundo. En España, este sector ha crecido un 95% en 2018, según un estudio de mercado de Energy Sistem. Aunque Apple copa el 60% de este mercado, otras marcas como Samsung, Amazon -que prepara el lanzamiento de los suyos- y Xiaomi, que acaba de sacar al mercado su último modelo, se suben al carro de esta tendencia que viene para quedarse. Ha provocado incluso que muchos teléfonos ya no tengan ni entrada para auriculares.

La gran baza para desbancar a Apple en la venta de auriculares inalámbricos es el precio. Los AirPods, que destacan por su diseño y calidad, cuestan 179 euros los más sencillos (suben a 230 euros si vienen con el estuche de carga inalámbrica). En segunda posición de ventas se encuentra el eterno rival de Apple, Samsung. Sus Galaxy Buds cuestan 140 euros y tienen una gran calidad de sonido gracias al desarrollo de AKG, una empresa de sonido de alta fidelidad propiedad de Samsung. Desde esta semana entra un tercero en discordia: Xiaomi. Aunque la firma china ya tenía algunas propuestas como los Airdots por 30 euros, el lanzamiento de Mi True Wireless Earphones es la competencia real de Apple. Se parece mucho estéticamente y comparten concepto: eliminan ruido, se cargan en la funda en la que vienen, se paran al sacarse un auricular de la oreja y son compatibles con asistentes de voz para poder manejar el móvil sin tocarlo. Sin embargo, en este último punto está la diferencia. Mientras que Apple sólo permite conversar con Siri, su propio asistente, Xiaomi se abre a otros mundos para abrir su abanico de mercado. El precio de estos auriculares, que aterrizaron en España este 12 de junio, es de 79,99 euros.

Amazon también prepara sus auriculares inalámbricos, equipados con su asistente virtual Alexa y compatibles con cualquier móvil. Aunque se desconoce el precio, la intención es que imiten el diseño de los AirPods pero sean más asequibles. Con tanta competencia, Apple ya se está resintiendo. La segunda generación de sus auriculares inalámbricos -lanzada a principios de 2019- no ha tenido tanta repercusión como la primera remesa, según un estudio de Counterpoint.

El auge de los auriculares no es casual. Casi 9 de cada 10 personas escucha música en streaming hoy en día. Además, el 75% de ellos lo hacen a través del móvil, según el estudio anual de Audio Online 2019 de IAB Spain. A estos datos se suman nuevos formatos en auge como los podcast, cuya industria podría recaudar 1.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2021. De hecho, la plataforma de música online Spotify le ha otorgado un sitio privilegiado en su portada a los podcast para poder sacarles tajada a nivel publicitario.

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