Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso de Keane

La vuelta del grupo británico, que ayer publicó un tema de su primer álbum original en 7 años, será uno de los principales atractivos del festival Marés Vivas, que se celebrará del 19 al 21 de julio en Vila Nova de Gaia, frente a Oporto

Siete años sin un nuevo trabajo de larga duración es una eternidad para cualquier grupo, y más para Keane, cuyo largo paréntesis amenaza con truncar una carrera musical más que sólida, con cuatro álbumes en el número uno. Quienes quieran rememorar las magníficas sensaciones que dejó su concierto en Castrelos, el 17 de julio de 2009, podrán hacerlo diez años después frente a Oporto, en Vila Nova de Gaia. Allí tocará el cuarteto británico el próximo viernes 19 de julio como uno de los cabezas de cartel del festival Marés Vivas, junto a Snow Patrol (también el 19), Morcheeba y Sting (ambos el domingo 21), entre otros artistas.

Justo ayer Keane publicó en YouTube una nueva canción, "The way I feel", un tema vitalista que tiene hechuras de éxito, y es el primer adelanto del nuevo álbum, "Cause and effect", a la venta el 20 de septiembre. Y hace unas semanas, para amenizar la espera, lanzaba un EP de cuatro pistas con cuatro temas de su repertorio anterior. El grupo revelaba también que en los festivales de verano tocarán "una o dos canciones nuevas". Además de en Vila Nova de Gaia, la cita más próxima a Galicia, tocarán el 20 de julio en las Noches del Botánico de Madrid (corncierto para el que ya no quedan entradas) y al día siguiente en Valencia.

Keane saltó a la fama en 2004 con el álbum "Hopes and fears", del que proceden las que, probablemente, aún a día de hoy son sus canciones más conocidas: "Somewhere only we know" y "Everybody's changing", y en el que el piano tenía un especial protagonismo, dado que el grupo (entonces un trío) no tenía guitarrista ni bajista. Muchos establecieron comparaciones con los Coldplay de "A rush of blood to the head" (2002), y es que ambos grupos comparten el talento en la melodía, influencias (U2, Jeff Buckley, Nick Drake..) y una historia paralela en la que el teclista y compositor de Keane, Tim Rice-Oxley, fue invitado a incorporarse a la banda de Chris Martin, oferta que declinó. Después publicaron "Under the iron sea" (2006), un álbum más electrónico y oscuro que su predecesor, pero igualmente bien recibido. Para "Perfect symmetry" (2008) se apartaron un tanto del "piano-rock", comenzaron a utilizar guitarras e incorporaron a Jesse Quin como bajista. Con "Strangeland" (mayo de 2012), Keane recuperó la línea melódica clara de su primer álbum. Tom Chaplin, el vocalista, llegó a reconocer que "Perfect symmetry" había sido un poco autoindulgente.

El álbum en solitario de Tom Chaplin (2016), que asegura haber superado sus problemas con las drogas, ha tenido que ver con el largo parón en la carrera de Keane, que promete publicar un álbum memorable, o al menos intentarlo. "Creo que hay una calidad innegable en lo que hemos logrado hasta ahora", dice Tim Rice-Oxley, el teclista y cerebro del grupo, en la web oficial de Keane. "Pero está en mi naturaleza sentir que podemos hacer más. Uno de esos grandes álbumes de todos los tiempos que no aprecias hasta que eres mayor, con la sabiduría adicional que no tienes cuando eres joven. He tenido mis propios altibajos y siento que me estoy acercando al punto en el que podría escribir un álbum así. La riqueza está empezando a llegar", asegura.

"My Songs" Recopilatorio y giraSting le da otra vuelta a sus éxitos

Otro de los cabezas de cartel del Marés Vivas será Sting, que actuará el domingo 21 de julio en el festival luso. Viene con "My songs", un nuevo recopilatorio de sus éxitos con The Police y en solitario, a los que ha dado -dice- un "enfoque contemporáneo". Esta nueva gira comenzó el 28 de mayo en París e incluye una residencia en el Caesars Palace de Las Vegas el próximo año. Vendrá con una banda eléctrica en la que -según se vio en París- no están sus habituales virtuosos Vinnie Colaiuta (batería), y Dominic Miller (guitarra). A priori, una enorme decepción.

Compartir el artículo

stats