Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noticias falsas en elecciones

Bulolandia

Las semanas próximas a unas elecciones son el momento perfecto para que los bulos circulen, por lo que conviene estar muy atento a lo que nos llega de terceros. Hoy vamos a ver cómo descubrir si una noticia es verdadera o falsa

Paradójicamente, la época en la que la humanidad tiene más acceso a la información se ha convertido en la era de mayor desinformación de la historia. Nunca como hasta ahora había vivido el ser humano tantos impactos de noticias falsas y bulos. Y cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina, la cosa empeora. Pero mucho, muchísimo.

No cabe duda de que una de las peores cosas que ha traído la tecnología consigo es la proliferación de falsas informaciones. Y sea por WhatsApp, a través de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, nadie está libre de recibir ese tipo de noticias. Y conviene ser muy cauto para que no nos la cuelen. Sobre todo si lo que está en juego es un ayuntamiento o el gobierno de una comunidad.

Y es que aquí muchos mienten por lo que hay que andarse con ojo ya que si algo busca una noticia falsa es perjudicar al contrincante. Y si analizamos algunos de los ejemplos que ya están circulando -en algunos casos desde hace años-, vemos que hay de todos los colores y para todos los gustos. O disgustos.

Seguro que usted, querido lector, ha recibido un WhatsApp en el que se dice que se ha filtrado una bajada de las pensiones si el PP llega al gobierno. En el otro bando, circula otro mensaje en el que se dice que Pedro Sánchez ha firmado un acuerdo con Torra e independentistas para concederles la independencia. Todo falso.

Los fotomontajes son también caldo de cultivo para las noticias falsas. A los ejemplos que ilustran esta información hay que añadirle las fotos que son, simplemente, manipuladas en su contexto. Todos hemos visto una supuesta -y falsa- fotografía de un joven Albert Rivera realizando el saludo nazi, o la imagen de una reunión entre Torra, Otegui, Joan Tardá e Irene Montero en Ginebra. Solo que quien sale en la imagen no es la portavoz de Unidas Podemos. Más falsedad.

Ante tanta desinformación lo mejor es ser cauto, estar prevenido y aprender a detectar las noticias falsas. Y a continuación le contamos cómo hacerlo...

Compartir el artículo

stats