Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl Pérez: "En Vigo habrá cameos... y hasta ahí puedo leer"

El imitador del programa Late Motiv de Buenafuente muestra su "Raulidad virtual" esta noche en Vigo y mañana en Ourense

Raúl Pérez: "En Vigo habrá cameos... y hasta ahí puedo leer"

Ingeniero técnico de Telecomunicaciones, trabajó tres años de lo suyo hasta que dio paso a lo que llama su "vocación oculta", las imitaciones. "La caracterización te permite cierto anonimato que también está bien -comenta a VISADO-. Hay quien se da cuenta y te dice: '¡Hombre, Pedrerol, retratado!' [risas]. O te dice qué bueno lo de Jesús Vidal, Echenique, Ferreras... Te reconocen por muchos personajes, pero hay una gran mayoría que se quedan a medias".

- ¿Cómo van a ser tus espectáculos en Vigo y en Ourense? Se supone que no será posible caracterizar al detalle tantos personajes...

-Los tiempos son distintos. El teatro te permite otra cercanía y otra puesta en escena. En este caso habrá algunas caracterizaciones, con lo cual la gente podrá ver a algunos de mis personajes. Interactúo también con elementos audiovisuales de la pantalla. Habrá más de 40 personajes. Y en Vigo será especial, porque habrá cameos específicos para estos días. Y hasta ahí puedo leer.

- ¿Cameos?

-Sí, habrá intervención de personajes locales. En Vigo imagínate quién puede salir, siendo este espectáculo...

- Se me ocurre un personaje que trabaja muy cerca del teatro Salesianos y que ahora está en plena campaña electoral. Un político con muchas luces?

-Sí, eso es, un político con muchas luces y muy bien empleadas, además. Lo mismo se presenta por sorpresa allí y el show, en vez de una hora y media, dura seis horas [risas].

- Cambiando de tema, ejem? ¿Es Abel Caballero el personaje que te ha dado más repercusión, al menos en los últimos tiempos?

-Los que trabajamos allí lo teníamos controlado, pero de repente ha pegado un bum y ha traspasado las fronteras de Vigo y de Galicia. La parodia está muy bien conseguida en cuanto a caracterización. Y aparte Abel es una persona supercercana y un personaje muy imitable. Nos da perlas a los imitadores. No es un alcalde, es un showman. De las tres o cuatro últimas imitaciones que he hecho es la que ha tenido más repercusión en las redes.

- ¿Os prestó algún tipo de asesoramiento el vigués Pablo Novoa, guitarrista [ex Golpes Bajos, Iván Ferreiro] y líder de la banda de Late Motiv?

-Hombre, Pablo Novoa imita mucho mejor a Abel Caballero que yo, porque es de Vigo. Además con Pablo hay un buen rollo increíble. Yo siempre le preguntaba qué era lo último que había hecho Abel, por dónde podía pillarle... Claro que me ayudó a construir el personaje. Siempre que me ve me dice que yo podía ser el alcalde y Abel estar allí [en Madrid]. Es un gran músico que se está destapando como un imitador muy prometedor.

- Otro gallego al que imitas muy bien es Luis Piedrahita, con el que has estado frente a frente en el programa. ¿Sabe previamente el personaje real que se va a encontrar contigo imitándole en el programa? ¿Alguna vez ha habido mal rollo con el personaje real?

-Con toda la experiencia que llevo con estos cara a cara nunca ha habido mal rollo, al contrario. Solo saben que va a salir el personaje y lo demás es dejarse llevar. Recuerdo a Piedrahita, Michael Robinson, Jordi Cruz, Lorenzo Caprile... y siempre ha habido buen rollo. En el fondo, que te imiten es un halago. Luis Piedrahita es un humorista brillante. No sabía nada de lo que íbamos a hacer y jugó muy bien.

- Has citado a Michael Robinson. Alguna gente sostiene la teoría, tal vez conspiranoica, de que él exagera el acento inglés y de alguna forma se imita a sí mismo...

-No, no, es una teoría perfectamente coherente. Igual estaba estudiando castellano y lo dejó un día, como el que va al gimnasio y lo deja en un mes, y se quedó ya con ese conocimiento. Creo que Michael habla perfectamente castellano, lo que pasa es que el personaje se lo ha comido. Eso le ocurre a Michael y a Juan de Los Chunguitos, que también habla perfectamente castellano, pero el personaje le viene mejor.

- ¿Hay algún personaje realmente inimitable, que se te haya resistido?

-Sí, durante muchos años se me resistió Iñaki Gabilondo. Finalmente conseguí sacar una buena aproximación y estoy muy conteno de lo que hago con él en Late Motiv. Creo que no hay nadie inimitable, pero sí hay alguien que se me está resistiendo, y mucho, que es Albert Rivera. Es muy complicado. Lo tengo aparcado, porque por más que lo intento no me sale. Lo he dado por imposible.

- Pero en Late Motiv hiciste una imitación con la mitad de tu cuerpo caracterizado como Albert Rivera y la otra como Pablo Casado?

-Sí, hice el de la cara partida, pero me está costando hacer un Rivera totalmente reconocible.

Compartir el artículo

stats