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Suscripciones con valor añadido

Las suscripciones digitales han entrado en nuestras vidas con fuerza, pero en una época en la que vivimos rodeados de noticias falsas y bulos, pocas van a ser tan importantes y cruciales como las de los medios de comunicación de calidad

Bulos y noticias falsas: el reto de momo

La pasada semana hablamos del hastío de suscripciones digitales que empezaba a existir en algunos hogares. En la nueva economía digital, la moda es la suscripción. ¿Quieres ver series? Te suscribes. ¿Quieres ver películas? Te suscribes. ¿Quieres escuchar música? Te suscribes. ¿Quieres jugar a videojuegos cada mes? Pues también te suscribes. ¿Y qué pasa con las noticias?

Ahora es cuando alguno de ustedes, queridos lectores, están pensando que ya estamos tirando de corporativismo. Pero nada más lejos de la realidad. Como siempre hemos hecho en esta sección desde hace casi diez años, les recomendamos lo mejor del mundo tecnológico. Sin pelos en la lengua. Y en la era de las noticias falsas -fake news en inglés- y los bulos, lo mejor es estar bien informado. Y eso solo se consigue a través de los medios de comunicación de calidad. Como este que está usted leyendo ahora mismo, por qué no decirlo.

MÁS VALE PAGAR QUE CURAR

Aquel castizo refrán que dice "más vale prevenir que curar" es ideal para una época en la que la información falsa está provocando incluso muertes. El pasado año ya comentamos en esta misma página que por culpa de un bulo que había circulado a través de WhatsApp en la India se habían producido varios linchamientos que terminaron con la muerte de nueve personas.

El motivo de aquella salvajada fue un mensaje que acusaba a ciertas personas de haber secuestrado a niños. Adivinen: todo era falso. Y adivinen de nuevo: los medios locales no se hicieron eco de esos supuestos secuestros porque en realidad eran falsos.

El pasado viernes 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y el tema de este año era "Medios de comunicación para la democracia, el periodismo y las elecciones en tiempos de desinformación". Esa misma semana, el New York Times deshabilitó su muro de pago para celebrar el Día de la Prensa. Y adivinen -otra vez- lo que se decía en Twitter... "¡Aprovechemos mientras dure!".

Según el NiemanLab, el precio medio de la suscripción a un medio de comunicación está en 14 ?. Muy poco dinero cuando se trata de luchar contra la desinformación, algo que solo es posible a través de medios que contrastan y verifican las noticias antes de publicarlas. Y no lo olviden: las noticias falsas ya están matando gente. Ahora bien, ¿cómo se sabe que una noticia es falsa?...

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