Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años sin Antonio Vega, el genio que se dejaba llevar

Parece mentira, pero han pasado diez años de la muerte de Antonio Vega. Pasado mañana se cumple la triste efemérides, y en VISADO recordamos algunos de los aspectos menos conocidos del genial cantante y compositor madrileño

Una imagen del documental biográfico "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil".

Poco o nada queda por decir de Antonio Vega. Después de su muerte, tristemente anunciada, ocurrida el 12 de mayo de 2009, se publicaron numerosos artículos, libros y hasta una magnífica película, "Tu voz entre otras mil", de Paloma Concejero, que por su crudeza no agradó a la familia del músico.

Fallecido por un cáncer de pulmón, el que fuera líder, junto a su primo Nacho García Vega, de Nacha Pop, fue drogodependiente hasta el final de sus días, y aquel documental -que en Vigo se proyectó en los Multicines Norte- no ocultaba el lado más deprimente y marginal de su vida; aunque, como dijo el crítico musical Diego Manrique, la película de Paloma Concejero no caía en el sensacionalismo y embelleció la vida del artista "con abundantes tomas de playas, montañas y nieve".

Precisamente de dicho documental de dos horas de duración y del reportaje "Pasión, poemas y excesos", publicado en 2009 en "El País" por Joseba Elola, entre otros documentos, se extraen algunos de los datos de este reportaje sobre las facetas menos conocidas de su persona.

Niñez. El tercero de seis hermanos -tres chicos y tres chicas-, fue un bebé sietemesino y un niño muy delgado pero bueno en los deportes: en su infancia ganó campeonatos de salto de longitud. De crío le aterrorizaba el marisco por su aspecto monstruoso. "Cuando había marisco para comer en casa, Antonio desaparecía", relata su hermano Carlos. Perdió prematuramente a dos hermanos, Marta y Ricardo (éste de cáncer).

Inteligencia. El psiquiatra le dijo a su madre: "Tiene un coeficiente intelectual que son todos conflictivos, con 130". Su hermano ha dicho que era de 168, el mismo que Einstein. Era aficionado a la astronomía, la física, la química y las matemáticas.

Guitarra. Fue su madre la que introdujo el instrumento en casa. En 1971, con 13 años, dio un concierto en el Liceo Francés solo con una guitarra. Parte de sus preciosos arpegios los construía con afinaciones alternativas, lo que hace muy difícil aprender a tocar muchas de sus canciones.

"Chica de ayer". Fue la primera canción que compuso. Lo hizo mientras cumplía el servicio militar en Valencia en 1977. No hay consenso sobre la chica. Jaime Conde, primer batería de Nacha Pop, ha dicho que fue una chica concreta que dejó prendado a Antonio Vega. Su hermano Carlos lo niega, dice que no habla de ninguna mujer en concreto. La mitad de los derechos de autor que cobraba Antonio Vega correspondían a este icónico tema.

Juventud. En el Ejército llegó a ser cabo primero y le dieron una medalla por su pericia como tirador. Incluso le propusieron reenganchar. Estudió Arquitectura, Físicas y pilotaje de aviones, aunque la guitarra -según el mismo confesaba- le quitaba demasiado tiempo. Inspirado por Kerouac, viajó por media Europa con su guitarra y tocó en el metro de París para sacarse unos francos.

Parejas. Dejó embarazada a una chica, Carmen Alonso-Colmenares, que se fue a Londres a abortar presionada por su familia, según ella misma confiesa en "Tu voz entre otras mil". Se casó con Teresa Lloret en 1989 y pasaron 18 años juntos. La muerte de Marga -a la que había conocido en su discográfica-, en 2004, lo sumió en un profundo abismo.

Drogas. Probó por primera vez la heroína a finales de los 70. "Se dejaba llevar" y "Lucha de gigantes" estaban dedicadas a esa droga de la que nunca se desenganchó.

Ramones. Con Nacha Pop teloneó a los Ramones en 1980, en la plaza de toros de Vista Alegre.

Tesoro perdido. Dejó una canción inédita, "Antes de haber nacido", que tocó en directo en el café Antzokia de Bilbao el 28 de marzo de 2009, mes y medio antes de su muerte. Por un problema técnico no quedó grabada, y solo se conserva parte de la letra.

Galicia también fue el sitio de su recreo

  • Antonio Vega fue uno de los protagonistas de un hito fundacional del rock en Galicia: la primera vez que Siniestro Total tocó ante el público, el 27 de diciembre de 1981, Nacha Pop compartió escenario con ellos. Aquel concierto, organizado por el artista y promotor vigués Bibiano Morón -fallecido en 2016-, se celebró en el cine Salesianos de Vigo, y desde entonces Antonio Vega se dejó ver en numerosas ocasiones por Galicia. Colaboró con Teo Cardalda, cerebro de Golpes Bajos, en varias ocasiones, y en sus últimos años fue habitual del Náutico de San Vicente, donde disfrutaba de la tranquilidad de ese paraje de O Grove y de la amistad de su promotor, Miguel de la Cierva. Allí se grabó el videoclip de "Acelerado", tema del grupo ferrolano Los Limones en el que cantó. El público vigués pudo verle de cerca, ya muy deteriorado, en 2006 en El Ensanche, y al año siguiente en Castrelos, con la reunión de Nacha Pop. Ambos conciertos tuvieron un aire de despedida.

Compartir el artículo

stats