Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo de nísperos

Carnosos y anaranjados, son los primeros frutos de árbol de la temporada, auténticas perlas primaverales de suculento sabor y propiedades nutritivas

Además de sanos y de su consumo en fresco, los nísperos tienen numerosos usos en la cocina. // thinkingsweet.com - Carolina Labaki

Ahora sería propio decir que es bueno andarse por las ramas, especialmente si son las del níspero, que puede presumir de mucho, entre otras cosas, de ser la primera fruta con hueso de la primavera y de estar en sazón. Maduro y recién cogido del árbol, embriaga con su perfume y el sabor agridulce de su pulpa anaranjada, llena de beneficios y de usos culinarios.

El nisperero o níspero pertenece a la gran familia de las Rosáceas, tiene forma ovalada y color anaranjado. En su interior alberga entre tres y siete semillas de gran tamaño y color marrón -dicen que los huesos más hermosos del reino de las frutas-, envueltas en membranas cartilaginosas. De carne jugosa y fragante, tiene casi un ochenta por ciento de agua, apenas aporta calorías y es fuente de minerales (calcio, magnesio, potasio?), vitaminas (C, A) y fibra. Es un fruto aliado para el buen funcionamiento del hígado, los riñones o el sistema digestivo, entre algunas de sus bondades.

Es un bocado perfecto para refrescar el cuerpo en los días en los que el calor ya hace acto de presencia, y para indagar en su origen hay que remontarse a China, India y Japón, donde el níspero lleva utilizándose desde hace más de mil años como árbol ornamental. No fue hasta comienzos del siglo XIX cuando empezó a cultivarse con el fin de obtener frutos. Y probablemente a partir de entonces, viajó -con los jesuitas y los marinos mercantes- hasta Francia e Italia para llegar más tarde a España.

En nuestro país, la geografía mediterránea es la que cuenta con mayor superficie cultivada, destacando provincias como Alicante, Granada y Málaga. El níspero de Callosa de Ensarriá es una Denominación de Origen Protegida creada en 1991 que identifica el cultivo del fruto en casi una veintena de municipios de la Comunidad Valenciana pertenecientes a las comarcas de la Marina Baixa y el Campo de Alicante.

El níspero se consume por lo general en fresco y maduro, porque de lo contrario puede resultar ácido. Dada su riqueza en pectina es un producto muy apropiado para la elaboración de jaleas, compotas, mermeladas y confituras. En la cocina es versátil y se adapta a numerosas recetas como pavo o pollo relleno con nísperos o tartar de nísperos con tomate y jamón, entre otras. También se pueden elaborar ensaladas, tartas, helados o salsas.

Compartir el artículo

stats