Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Legado de Roma

El concello ourensano de Bande alberga un espectacular asentamiento romano. Tal es su magnitud que a Aquis Querquennis se le conoce como "A Cidá", en pleno corazón de A Baixa Limia

Vista del campamento. // turismo.gal

Porto Quintela está a ocho kilómetros de la capital municipal, Bande, y es el lugar donde se ubica el complejo romano arqueológico Aquis Querquennis, dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera. Las diferentes campañas han puesto al descubierto el asentamiento militar -uno de los más importantes de la península-, la mansión Viaria y las termas, situadas en un paraje de gran belleza.

El Parque Natural abarca una superficie de más de 20.000 hectáreas y uno de sus grandes atractivos es su variedad e intensidad paisajística, que va de los contrastes de las sierras agrestes a otras más suaves, con bosques autóctonos, ríos impetuosos y aguas salvajes unas veces, o domesticadas en forma de embalses otras, como en el de As Conchas, que permite la práctica de deportes náuticos. Al pie de este pantano está el recinto militar de Aquis Querquennis, uno de los más grandes que la Roma imperial dejó en la península Ibérica, declarado Bien de Interés Cultural.

El conjunto está formado por el asentamiento militar y la mansión vinculados a la calzada romana Vía Nova, que comunicaba Braga con Astorga. También las termas en las que gozaban de baños a más de 40 grados las legiones, y que dos milenios después siguen utilizándose. Todo en "A Cidá" es grande, como van revelando las excavaciones: las puertas y murallas, los barracones de tropa, el hospital, la posada de viajeros y otras estructuras que posiblemente alojaban población civil de la villa romana. Presenta forma rectangular, con una extensión de casi tres hectáreas, estructurado a partir de dos vías principales. Se calcula que fue construido sobre los años 69 y 79 después de Cristo y abandonado en torno al 120.

A pocos metros del complejo se encuentra el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, punto de recepción e información sobre los recursos de "A Cidá". Alberga también el museo Querquennia, donde se puede entender la evolución de la comarca desde la Prehistoria a la Edad Media. Hay piezas de cerámica, estatuillas y diferentes restos que ayudan a comprender la vida en el campamento.

El nombre del asentamiento hace referencia a las propiedades del lugar. "Aquis" por las aguas termales que brotan en la zona y "querquennis" se supone que por la profusión de robles. Los expertos creen que la abundancia de aguas termales fue determinante para instalar en tal punto este gran complejo. También por el paso de la Vía Nova.

Compartir el artículo

stats