Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Little G Weevil: "Un disco de John Lee Hooker cambió mi vida"

El ciclo Máis Que Blues sigue trayendo a Vigo algunos de los artistas más relevantes del género. Tras el éxito de Mr. Sipp, Ana Popovic y Tail Dragger, entre otros, le llega el turno a este músico nacido en Hungría que se trasladó al sur de Estados Unidos para mamar la vida y la esencia del blues

El músico de origen húngaro Little G Weevil.

Little G Weevil fue nominado para los USA Blues Music Awards y Blues Blast Music Awards, y ganó el International Blues Challenge como mejor guitarrista solista. En el que será su primer concierto en Vigo, este domingo, estará arropado por una de las mejores bandas de blues nacionales, como es Del Toro Blues Band (Barcelona). "Siempre tocamos con mucha alma y energía, por lo que puedes esperar una verdadera experiencia de blues", anticipa en esta entrevista para VISADO.

- ¿Cómo nació el amor de Little G Weevil por el blues?

-Mi hermano tocaba en una banda de rock del instituto. Me enamoré de la batería al verlos ensayar. Así que empecé a tocar la batería a los 11 años. Cinco años más tarde, llegó a casa después de su ensayo de banda con un disco de John Lee Hooker. Me lo dio porque no le gustaba. Ese disco básicamente cambió mi vida. Inmediatamente me enganché a ese sonido. Esto fue en 1994.

- Un día decides dejar Hungría y viajar a Estados Unidos en busca de la esencia del blues. ¿Cómo fueron los primeros años en EE UU?

-Después de años de aprendizaje, finalmente me convertí en un músico a tiempo completo y viajamos por toda Hungría y Europa central. Incluso llegamos a Escandinavia. Sin embargo, no estaba satisfecho con mi propio estilo. Sentí que algo me faltaba. Después de un tiempo me resultó difícil representar una cultura con la que no estaba familiarizado. Estoy hablando de la cultura afroamericana. En 2004 decidí emigrar al sur de Estados Unidos para experimentar esta cultura de primera mano. Los primeros dos años no fueron fáciles, pero tienes que pagar tus cuotas para tener éxito al final. Lavé los platos, limpié habitaciones, trabajé como lavandero, en mantenimiento... Hice lo que fuera necesario para ganarme la vida. Me llevó su tiempo volver al escenario a tiempo completo, pero creo que estaba destinado a ser así. Aprendes y creces en el proceso. Lo haría de nuevo, sin duda.

- ¿Quiénes fueron tus primeros padrinos, musicalmente hablando, en Estados Unidos?

-Podría continuar hablando durante horas. Hay tantas historias que contar [risas]. Vivir en el sur de los Estados Unidos es un aprendizaje diario para un europeo. Solo tienes que mantener tus ojos, oídos y mente abiertos. He conocido muchas leyendas de blues que desafortunadamente ya no están con nosotros. Pero fueron realmente los hombres y mujeres del blues más humilde de los que he aprendido tanto. Pasé mucho tiempo en Birmingham, Alabama; luego me mudé a Memphis, Tennessee. Desde Memphis me mudé al área de Atlanta, Georgia, donde pasé los últimos diez años, así que te puedes hacer una idea de lo que te hablo.

- Poco a poco todo el esfuerzo da sus frutos y consigues tocar por primera vez en la Beale Street en Memphis. ¿Cómo fueron esos primeros conciertos?

-Obviamente mi sueño se ha hecho realidad. En 2005 trabajaba como lavaplatos en un club de blues en la legendaria Beale Street en Memphis. Este club, Blues City Cafe, me dio la primera oportunidad de tener mi propio concierto con mi propio nombre. Recuerdo cómo ese día nada más levantarme fui en busca del periódico de la ciudad ("Memphis Flyer") para ver si mi nombre estaba allí. Hasta hoy atesoro esa revista. Comencé tocando los lunes y poco a poco me acerqué al fin de semana. Con el tiempo me convertí en uno de los artistas principales del fin de semana. Esos días tocaba con una cantante local de soul blues, Ms Zeno, la reina del mojo de Louisiana.

- Del Blues City Cafe en poco tiempo pasas a compartir escenario con grandes leyendas del blues, como Johnny Winter o Sam Myers.

-Sí, tuve el honor de tocar con Sam Myers, Anson Funderburgh y los Rockets. Abrí para Johnny Winter en 2008. Incluso me permitió tocar con su legendaria Gibson Firebird de 1968. No me lo podía creer. Abrí para los Neville Brothers y Denise Lasalle en Memphis. Fuimos la banda telonera para Big Jack Johnson y Lonnie Shields en el escenario principal del King Biscuit Blues Festival. Pero entre todas una de las experiencias más memorables fue conocer y tocar con la leyenda del blues de Alabama Willie King. Un hombre de blues puro y un maravilloso ser humano. Pasé un hermoso día en su casa, hablando y aprendiendo su técnica. Me conmovió tanto la experiencia que no pude evitar llorar ante su pérdida [en 2009]. Fue todo un honor estar a su lado. A lo largo de los años he estado al lado de muchas leyendas, que no es preciso nombrar, parece que he estado en el lugar correcto en el momento adecuado [risas[.

- Tu último álbum, "Back In Alabama", suena como un homenaje a todos esos años en el sur aprendiendo de los mejores del blues tradicional.

-"Back in Alabama" es un álbum acústico con 9 canciones originales y dos versiones. Es una mezcla de grabaciones en directo, tanto en estudio como en concierto. Tiene un enfoque tradicional con la habitual insinuación de Little G. Weevil. Estilo de la vieja escuela, pero no es el mismo blues que has escuchado un millón de veces. Intento apegarme a este pensamiento. Es un gran álbum, me alegro de haberlo hecho.

- ¿Qué es el blues para Little G Weevil?

-Para mí, el blues es un tesoro precioso que proviene de la cultura afroamericana. Esto no es solo música, es mucho más profundo que eso. Si realmente deseas tener la idea correcta de blues, debes estudiar el pasado y el presente de la cultura afroamericana. No estoy hablando de libros y vídeos. Ve a ver a las personas que lo han estado viviendo durante cientos de años. Habla con ellos. Hazles preguntas. Quitándole el lado dramático, como diría uno de esos veteranos bluesmen, del blues fue y es una herramienta de supervivencia para aquellos que no quieren trabajar de sol a sol [risas].

Compartir el artículo

stats