Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del cómic gallego

Xulio Carballo entrega un manual de referencia para conocer a los grandes pioneros del cómic galego, la generación de los setenta

La historia del cómic gallego

Una característica obvia de cualquier arte es que posee una historia. "Os pioneiros da banda deseñada galega. 1971-1979" (Xerais) es sin duda un trabajo de referencia ya para comprender este efervescente período del cómic gallego. Los años setenta trajeron una generación de autores que, por primera vez quizá en Galicia, se comprendían a sí mismos como autores de cómic. Más aún, de cómic gallego.

De Reimundo Patiño a Miguelanxo Prado pasando, por descontado, por la figura colosal (y semi desconocida fuera de nuestras fronteras gallegas) Xaquín Marín, "Os pioneiros da banda deseñada galega. 1971-1979" dibuja con método riguroso y pasión un retrato de una generación que revolucionó el cómic de Galicia. Fanzines seminales, trabajos primerizos de autores mundialmente famosos hoy -como el citado Prado-, primeras revistas de cómic para niños (algunos recordamos un "Vagalume" en nuestras manos), tiras de prensa cargadas de idiosincrasia propia como "Historia dunha vella descoñecida"? Carballo ilustra un panorama diverso, excitante. También precario, que aquí nunca hubo demasiada industria y menos de la historieta.

Parte de lo que excita al ánimo lector es conocer esa pasión por el cómic por parte de unos autores que estaban creando algo (una escena) prácticamente de la nada. Xulio Carballo aligera su tesis doctoral, y la reconduce con todo su poso de rigor científico, hacia un lector generalista en este libro necesario y digno de aplauso.

Compartir el artículo

stats