Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño de Almodóvar y la pesadilla de Peele

El manchego estrena su película más personal, mientras que el estadounidense, que dirigió "Déjame salir", reincide en el terror

Antonio Banderas, en primer término, y Pedro Almodóvar, en el rodaje de "Dolor y gloria". // Manolo Pavón

Pedro Almodóvar estrena hoy la que es -asegura- su película más sincera y personal. De hecho, "Dolor y gloria" es casi su vida, contada desde un momento en que el director de cine al que interpreta -como no podía hacerlo mejor ningún otro actor- Antonio Banderas, se encuentra en crisis personal, física, emotiva y de recuerdos. "Esto no es un documental", ha aclarado el director, ganador de un Óscar, quien asegura que muchas de las cosas de la película están ahí "para no decepcionar a los periodistas y a quienes me ven reflejado".

El filme reúne a base de flashbacks los momentos más determinantes de la existencia del realizador manchego, con la presencia de su madre como puntal imprescindible, Penélope Cruz como madre de sus años de infancia, juventud y pueblo, y Julieta Serrano al final, hasta los días de su muerte. Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Cecilia Roth, Julián López, Nora Navas y hasta la cantante Rosalía tienen también papeles en "Dolor y gloria". "No es mi autobiografía pero sí es la película que me representa más íntimamente", resume Almodóvar sobre su vigésimo primer largometraje.

nnn "Nosotros", la última película del director Jordan Peele, ganador de un Óscar por "Déjame salir", es una nueva historia de terror que ha sido muy favorablemente acogida por la crítica de EE UU.

Adelaide Wilson (Lupita Nyong'o, "12 años de esclavitud") es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en California junto a su marido y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia.

nnn Basada en el best seller de Ann Patchett, "Bel Canto. La última función" es una historia de amor entre una cantante de ópera y un empresario japonés, en medio de un conflicto diplomático. Dirigida por Paul Weitz ("Grandma"), la protagonizan la ganadora de un Óscar Julianne Moore y el nominado Ken Watanabe.

Roxanne Coss (Julianne Moore), una famosa soprano, viaja a un país de Sudamérica que permanece bajo una dictadura militar, para dar un concierto privado en una fiesta de un rico industrial japonés (Ken Watanabe). Cuando la reunión de diplomáticos y políticos se celebra, la mansión es tomada por un grupo rebelde guerrillero que exige la liberación de sus compañeros encarcelados.

nnn Para los amantes de la animación llega "Funan", una coproducción de Francia, Luxemburgo y Bélgica dirigida por Denis Do, y basada en una historia real.

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza.

Compartir el artículo

stats