Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Será como aquellas canciones de los años 80

Iván Ferreiro lleva este domingo a Vigo su "Tour Cena Recalentada", en el que revisa las grabaciones de Golpes Bajos con dos de sus miembros, Pablo Novoa y Luis García

Iván Ferreiro, durante la presentación de "Cena recalentada" en A Coruña. // C. Pardellas

La "Cena recalentada" que el domingo (21.00 horas) se sirve en el Auditorio Mar de Vigo es un plato exquisito que Iván Ferreiro y Pablo Novoa llevan cocinando a fuego lento desde 2014, cuando ambos interpretaron las canciones de Golpes Bajos en el festival PortAmérica, entonces en Nigrán. Germán Coppini había fallecido el 24 de diciembre anterior, y ese repertorio, que parte del público rechazó injustamente aquella noche, fue uno de los múltiples homenajes que han puesto de relieve la valía y la vigencia del grupo vigués de los años 80.

Como ha explicado Iván Ferreiro, esta gira llega en el momento justo en su carrera para que no fuese eclipsado por sus otros trabajos. "Podía haberlo grabado hace dos o tres años, pero habría quedado diluido entre todo lo que estaba haciendo, y me pareció que este año era el momento perfecto para darnos el homenaje", comentó durante la presentación de "Cena recalentada" en Galicia en septiembre pasado.

No es un homenaje más: Ferreiro reunió en este álbum a los tres miembros de Golpes Bajos vivos en su álbum, en el que revisa las 19 canciones que publicaron en sus 4 años de existencia, Pablo Novoa (multiinstrumentista que ejerce, además, de productor), Luis García y Teo Cardalda (suyo es el solo de guitarra de "Escenas olvidadas"). Los dos primeros, que ya habían integrado la banda del PortAmérica, son también parte esencial de este "Tour Cena Recalentada" y actuarán el domingo en Vigo. En los últimos meses han estado ensayado en un local del área de Vigo cuando lo han permitido las apretadas agendas de Iván Ferreiro y de Pablo Novoa, líder de la banda del programa de Andreu Buenafuente, "Late Motiv". Novoa ha sido clave a la hora de encontrar el punto justo del álbum "Cena recalentada": no es una copia de las grabaciones de Golpes Bajos, ni un pastiche moderno, sino que respeta el espíritu de las canciones compuestas por Cardalda, Coppini y él mismo. Esta vez el equilibrio no ha sido imposible.

Si en el sonido es un trabajo "equilibrado", también lo es en su esencia. Se nota que Iván Ferreiro mamó las canciones de Golpes Bajos y que se identifica totalmente con el espíritu de Germán Coppini. "Hay mucho de mí en todas las canciones de Golpes Bajos, me construyeron sin darme cuenta", ha dicho. "Creo que mi pasión por las canciones y el hecho de que me encanten las que no son especialmente alegres lo he heredado de Golpes directamente".

Acierta también Ferreiro al afirmar que el de Golpes Bajos es de los pocos legados de los 80 que ha envejecido bien. Iniciativas como el libro de Xavier Valiño -colaborador de VISADO- "Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos", con prólogo de Iván Ferreiro, y que va por su segunda edición, así como el éxito de este disco, demuestran que la reivindicación del cuarteto vigués, tan breve como influyente, es más que un mero ejercicio de nostalgia.

Compartir el artículo

stats