Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién dijo miedo?

Hannold, sobre un saliente en una montaña. Nat. Geo.

Pocas veces la expresión "ver para creer" está tan justificada como para "Free solo", el documental ganador del Óscar que narra la increíble escalada, en solitario y sin cuerdas, de El Capitán. La película, que exhibe desde el pasado domingo el canal National Geographic y ha sido unánimente alabada por la crítica, es doblemente prodigiosa, por la realización y sobre todo por la historia real que cuenta, la hazaña lograda por el escalador estadounidense Alex Honnold el 3 de junio de 2017. Logró escalar la mítica pared del parque nacional de Yosemite, en California, totalmente a pelo y en solo 3 horas y 56 minutos. Nada menos que 975 metros sobre un muro de granito totalmente vertical, apoyándose muchas veces en pequeñas variaciones en la textura de la roca.

"Free solo" explica la técnica del "solo integral", tan peligrosa que solo un 1 por ciento de los montañeros la intenta. El famoso escalador Tommy Caldwell, ídolo de Honnold, al que ayudó a preparar la ruta, lo explica así en el filme: "Es como si vas a por una medalla de oro en las olimpiadas y si no lo consigues, mueres. Yo nunca lo haría sin cuerdas, no hay margen de error", destaca.

Varios escaladores han perdido la vida practicando el solo integral. Alex Honnold (1985, Sacramento, EE UU) era consciente de la peligrosidad del envite cuando empezó a plantearse seriamente escalar El Capitán, hace ya diez años. "Siempre que lo he pensado me ha dado mucho miedo. El Capitán es la pared más impresionante del mundo", afirma Honnold en la película.

Y es que Honnold no se expresa como un temerario, sabe a lo que se expone y siente miedo: "Me asusto mucho en algunas partes, me entra un poco el pánico, pero tengo que seguir adelante". ¿Cuál es la motivación para jugarse la vida de esa forma, cuando la diferencia entre la vida y la muerte reside en apoyar bien o no un dedo o un pie? Él lo atribuye a la búsqueda de la perfección: "Sienta bien retarte a ti mismo y hacer algo bien, y esa sensación se incrementa cuando le plantas cara a la muerte. No puedes cometer errores".

Hijo de un padre con asperger, Honnold fue de pequeño un niño melancólico y solitario. Escalaba solo porque tenía miedo a hablar con desconocidos. Un escaneo de su cerebro arrojó la conclusión de que su mente necesita un mayor nivel de estimulación que los demás. Pero Honnold no es ningún trastornado adicto a la adrenalina. "Lo que me gusta es que algo difícil y peligroso parezca seguro", explica el escalador.

Su personalidad parece distar mucho de la de Philipe Petit, el histriónico funambulista francés que caminó entre las Torres Gemelas en 1974, y cuya aventura contó el documental "Man on wire" (2008), también ganador del Óscar.

"Free solo" aborda también el dilema moral de la familia y colaboradores de Honnold ante un desafío con altas probabilidades de acabar en tragedia. La conclusión es que nadie se lo puede impedir. El lo hubiese intentado con o sin ayuda de otros, con o sin película.

El director, Jimmy Chin, y su equipo, colocaron cámaras remotas a lo largo de la ruta para captar la escalada sin molestar a Alex Honnold. El peligro se palpa de tal forma que uno de los camarógrafos, Mikey Schaefer, también montañero, tiene que dejar de mirar hacia arriba en los momentos más críticos porque no puede soportar la tensión. Y algo parecido le ocurre al espectador en el sofá. La experiencia es realmente espeluznante. Nunca uno lo ha pasado tan bien pasándolo francamente mal.

Compartir el artículo

stats