Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de recetas de arroz

Es uno de los cereales básicos en numerosas culturas del mundo. Acompaña cualquier ingrediente, existen infinidad de variedades y es nutritivo. No se puede pedir más a tan pequeños granos

El arroz, plato fundamental en Asia // Pxhere.com

Quién no tiene un paquete de arroz en su casa? No es solo uno de los alimentos más versátiles que existen, es también uno de los cereales más consumidos del mundo después del maíz y, aunque su origen es fuente de controversia entre algunos investigadores -unos apuntan India, otros China-, su cultivo se extiende a todas partes del planeta. Su ingesta regular es buena aliada en la dieta.

El arroz ( Oryza sativa) aporta cantidades importantes de hidratos de carbono, no contiene grasas, es bajo en sodio y alto en minerales como el calcio y el hierro; también es rico en vitaminas como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina. Su abundancia en carbohidratos proporciona energía, por eso es importante en la alimentación de los deportistas. Y, en general, sus vitaminas y componentes orgánicos mejoran el metabolismo.

No hay unanimidad respecto al número de variedades existentes en el mundo de este cereal. Las cifras van desde diez mil a cuarenta mil u ochenta mil. Es casi mposible delimitar un dato así, aunque lo de 80.000 sale del Instituto Nacional de Investigaciones del Arroz (IRRI) de Filipinas, una institución auspiciada por la Organización de Naciones Unidas.

Si bien las categorías principales son el arroz integral y el arroz blanco -con tipos como grano corto, el grano largo, el grano medio, el glutinoso, el vaporizado, el redondo, el salvaje, el basmati? y otros-, las dos subespecies de Oryza sativa más comunes son la variedad índica, cultivada en los trópicos, y la japónica, que se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado.

Sea el que sea, el arroz tiene la virtud de acompañar cualquier ingrediente, desde carne a mariscos, pescados, verduras o postres. También se puede saltear, cocinar al wok, al vapor, al horno, hervirlo o freirlo. Con el arroz se cumple a la perfección eso de "en la variedad está el gusto" porque hay tantos como posibilidades culinarias.

En nuestro país el arroz forma parte de numerosos platos típicos y se cocina de diferentes formas. Además de la internacional paella otras recetas populares son el arroz a banda o el arroz caldero, sin olvidar las especialidades gallegas: con bogavante, de marisco, con pollo? Ya lo decía doña Emilia (Pardo Bazán): "?hay que otorgar la presidencia al arroz, que es uno de los triunfos de la cocina española sobre la extranjera, y cabe asegurar que en ninguna parte se condimenta el arroz como en España".

Compartir el artículo

stats