Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fangoria: "No tenemos visión a largo plazo"

Alaska y Nacho Canut celebran treinta años de Fangoria con "Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000", un disco de versiones con dos temas nuevos

Fangoria: "No tenemos visión a largo plazo"

Precedido por la canción "¿De qué me culpas?", coescrita por Fangoria y Guille Milkyway (La Casa Azul), hoy se publica "Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000", un álbum que celebra los treinta años de Fangoria con una serie de versiones de temas ajenos -las extrapolaciones a las que alude el título- y dos preguntas, que en este caso son también las dos canciones compuestas por el dúo. De esto y de otras cosas habló Olvido Gara, Alaska, con VISADO.

- Probablemente ni se os pasaba por la cabeza que Fangoria fuese a cumplir 30 años de trayectoria...

-No se te pasa nada por la cabeza, porque cuando empezamos hace 30 años con Fangoria llevábamos más de diez ya juntos desde Pegamoides, Kaka de Lux y Dinarama. Y tampoco nos hubiéramos imaginado llegar a ese punto en ese momento. No tenemos una visión tan a largo plazo. Ni cuando teníamos 15 años ni la tenemos ahora. Es a corto plazo: lo que queremos hacer, lo siguiente, y no llegamos a mucho más.

- Publicar un nuevo álbum es algo que parece en cuestión en estos tiempos. Alejandro Sanz ha dicho que su próximo álbum será el último, y muchos artistas lanzan solamente canciones, no trabajos de larga duración, dado que su viabilidad comercial está en cuestión. ¿Es un formato en vías de extinción?

-Yo no lo veo nuevo. Tengo la suficiente edad para saber que en el pop de los años 50 y 60 muchísima gente no sacaba álbumes.

- Entre otras cosas, porque no aún no se había popularizado el formato "elepé"...

-Sí, pero en el momento en el que empieza a existir el elepé hay artistas, sobre todo en el mundo del pop, que siguen sacando únicamente singles. Y en la música de baile había muchos grupos que solamente publicaban maxis. Has dicho si es una cuestión de viabilidad comercial. Yo creo que es una cuestión de concepto. La gente muy joven con la que tratamos, como King Jedet y Ms Nina, sacan canciones. Para ellos el concepto de disco es diferente: cuando tienen lista una canción, la sacan y punto. Y puedo entenderlo. A nosotros nos sigue gustando grabar un álbum, que tiene un concepto y una razón de ser, y poner las canciones en el orden que nos gustaría que las escucharas, cuando eso no es así para la mayoría de la gente. Pero podríamos pensar de otra forma en cualquier momento. Creo que es un concepto abierto. Las dos cosas son válidas.

- También seguís apostando por dar valor al formato físico con una edición de lujo firmada de vuestro puño y letra.

-Sí, siempre intentamos que en esa primera salida se puedan pedir los discos firmados, aunque también hacemos firmas de discos presenciales, donde puede ir la gente a que se los firmemos. Y seguimos pensando en el formato físico, de momento, al menos para el álbum. Los singles ya no los sacamos en formato físico, ya ni siquiera hay espacio donde se puedan vender. Nos sigue gustando pensar, como desde el primer momento que empezamos, que un disco es mucho más que la música que va grabada en él. Un disco son las fotos que le pones, la portada, cómo vas vestido, las letras... Mientras se sigan fabricando discos, lo haremos.

- Hay bastantes diferencias de estilo entre las canciones. "Coches de choque", por ejemplo, tiene un sonido "disco" de finales de los setenta. ¿Planteasteis el álbum como un ejercicio de estilo?

-Lo problemático cuando vas a grabar una versión, porque te gusta mucho una canción o respetas mucho al artista, es ver cómo las vas a hacer. Y hasta que no te pones no sabes por dónde va a ir. No son ejercicios de estilo porque no son estilos puros. Esos violines y esos coros de música disco que están metidos de forma premeditada en esa canción están conviviendo con unos sonidos de sintetizadores que pertenecen más bien a la electrónica dura. Si fuera un ejercicio de estilo no sería así. Pero es un poco lo que hemos hecho siempre. Se me ocurre "Bailando", del año 82, con los Pegamoides: no era un ejercicio de estilo de música disco, era cómo podríamos hacer un grupo de cinco personas una canción de música disco, que nos gusta, pero no somos las Pointer Sisters. Coges elementos de lo que te gusta, pero lo interesante para nosotros no es ser purista, sino mezclarlo con todo lo que te pueda apetecer.

- Quizá la versión más conocida del álbum sea "Historias de amor", de OBK. ¿Es un grupo que habéis seguido o solamente os atraía esa canción para hacerla vuestra?

-La primera consigna cuando pensamos en hacer este disco de canciones que nos pueden haber gustado, como han hecho muchos de los artistas que nos gustan, como Bowie y Bryan Ferry, era dónde acotábamos, si empezábamos desde pequeñitos o qué. La primera fórmula para acotar eso era que fueran canciones que se hubieran grabado en el periodo de vida de Fangoria, nuestros últimos 30 años. Pensar en artistas que son amigos, con los que hemos tenido mucha relación, y luego grupos que eran el momento paralelo, y ese es el caso de OBK. Es la primera canción del disco, porque los cortes están dispuestos en orden cronológico según se editaron de forma original. OBK es ese otro grupo que hacía, y sigue haciendo, música electrónica con melodías cantadas en español. En aquel momento, aunque ahora parezca una barbaridad, no era algo muy común. Empezar con ellos el disco nos parece un buen reflejo de cómo era España en el momento en que Fangoria empieza. Y además nos parece una gran canción.

- ¿Qué te parece lo que está sonando ahora, el auge de Rosalía y también del trap?

-Vuelvo a decir lo de antes: como ya tengo una edad, a mí lo del trap, el reguetón y tal... yo ya soy casi reguetón "old school". Quiero decir que "La gasolina" es de principios de siglo. Lo que ha pasado con el reguetón y con el rap en Estados Unidos, en Latinoamérica en todo el mundo, no es que exista, es que parece que no existe otra cosa. Básicamente las listas de ventas es lo que tienen. Pero eso no es verdad, porque hay grupos de rock y pop en todas partes. Lo de Rosalía sí que es un fenómeno. Puede haber más gente que en un momento dado sí haya mezclado el flamenco con bases más urbanas, pero no tenían la personalidad de esta chica, que es una estrella que hace un vídeo y sabe moverse, sabe cómo mirar a la cámara y sabe estar. No siemrpe surge una estrella. Entiendo perfectamente que es algo de lo que se hable y que esté teniendo repercusión en todo el mundo.

- ¿Qué te ha parecido todo lo que se ha dicho tras la muerte de Lolo Rico sobre el programa "La bola de cristal"?

-El público que lo vivió como espectador lo ha puesto en valor. Voy a hacer un paralelismo: "La bola de cristal" y "La edad de oro" con Lolo Rico y Paloma Chamorro. Eran los dos programas, uno de día y otro de noche, que reflejaban otras cosas que estaban pasando y que no se hubieran visto en televisión si no hubiera sido por ellas. Por un lado con Lolo, mi agradecimiento eterno por haber pensado en mí. ¿Cómo le dices a alguien de 19 años que presente un programa sin haber sido presentadora ni nada? Y como eso te digo todo, llamar a Santiago Auserón, a Kiko [Veneno] y a quien fuera. Tuvo una enorme valentía, y ninguna de las dos tuvo en ningún momento el apoyo ni de sus compañeros de profesión ni de los entornos ideológicos a los que ellas pertenecían. Es más, si tú puideras perder media hora en la hemeroteca verías lo devastadoras que fueron en su momento las críticas de los supuestos aliados con "La bola de cristal" y "La edad de oro". Son dos mujeres que dejaron la televisión porque vieron que no podían hacer lo que ellas querían.

- En su libro "Espectros de La Movida. Por qué odiar los años 80", el periodista Víctor Lenore habla de ti y de Mario Vaquerizo, y sostiene la tesis de que el mensaje de La Movida era consumista y que el gobierno de Felipe González lo utilizó a su favor.

-Me parece que si se informara un poco entendería que fue el gobierno de Felipe González el que prohibió "La bola de cristal" y "La edad de oro". Hagamos un poco de estudio y de buena hemeroteca si vamos a publicar...

De McNamara a Los Planetas, pasando por Killer Barbies

  • Cuenta Alaska en un texto promocional de Warner que la idea de este álbum se inspira en otro similar de David Bowie: "Cuando teníamos 12 o 14 años, Bowie, que era nuestro ídolo, grabó un disco llamado 'Pin-Ups'. Todas las canciones eran versiones de originales que desconocíamos. Es un concepto que, de algún modo, se grabó en nuestro ADN. Siempre quisimos hacer un disco así y este era el momento".Alaska y Nacho Canut han elegido una serie de temas que les gustan, que les han acompañado y que han sido interpretados por gente que les cae bien. Además de elecciones previsibles, como la de Fabio McNamara ("Gritando amor") o Berlanga ("¿Qué sería de mí sin ti?"), hay otras menos evidentes, como las de Corcobado ("Coches de choque"), Los Planetas ("Santos que yo te pinté" ) y Ellos ("Diferentes"). No falta Killer Barbies, el grupo vigués liderado por Silvia Superstar, amiga de Alaska y clave en su encuentro con Mario Vaquerizo. "Sentimos mucha afinidad con ellos desde el principio -recuerda Alaska-. "Éramos almas gemelas. Silvia con la motosierra, la música que hacían, el espectáculo...", apunta Nacho Canut. "Solo para ti" es uno de los pocos temas en castellano de Killer Barbies.

Compartir el artículo

stats