Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dior conquista Londres

La obra del modista francés que amaba Inglaterra protagoniza una exposición en el V&A Museum

Traje de novia de los años cincuenta.

AAhora que los británicos andan enfrascados en el "Brexit", un francés se dispone a conquistar una vez más la capital del Támesis, igual que ya lo hizo a mitad del siglo XX. Christian Dior, el diseñador de sueños, el hombre que inventó el "New Look" y renovó la costura después de la tragedia de la guerra, toma mañana posesión del Victoria and Albert Museum con una exposición que hace un emocionante recorrido por su vida y por su obra.

Dior amó sinceramente a Gran Bretaña, y las mujeres inglesas le devolvieron ese afecto luciendo una ropa con puntadas precisas y muchas sorpresas. Las mujeres del Reino Unido desafiaron los recelos de su propio gobierno, con aquellas voluminosas faldas "New look" que rompían con la austeridad impuesta por la dolorosa contienda. Décadas después fue otra inglesa (Diana, la princesa de Gales, nacida lady Spencer) quien paseó por todo el mundo el bolso "lady" que para siempre está vinculado a ella.

En viaje a los Estados Unidos a través de Londres, en 1947, Christian Dior fue literalmente "asaltado" por una intrépida reportera del entonces no menos intrépido "Daily Express", que le preguntaba cómo podrían aquellos modelos salir adelante en una Europa devastada en la que escaseaban el hilo y el género. "Les estoy dando a las mujeres los vestidos que quieren. Están hartas de las restricciones de guerra". Monsieur Dior acertó. No sólo las faldas, toda la colección enloqueció tanto a las ladies londinenses como a las damas de la Rive Gauche. El resto es historia, historia de la moda que puede visitarse en Londres desde mañana hasta el 14 de julio, un día nada casual, que coincide con la fiesta nacional de Francia.

La exposición es una ampliación de la muestra que se expuso el año pasado en París, con un total de 500 piezas y 200 vestidos del modista francés y de la firma, repasando la historia desde 1947 hasta nuestros días y analizando la relación de Dior con Gran Bretaña. También incluye objetos personales del diseñador y un amplio relato del desarrollo de la Maison según sus sucesores: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.

Compartir el artículo

stats