Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Spider-Man afrolatino y "millennial"

Phil Lord y Chris Miller, los cerebros de una película de animación basada en los cómics de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli

Los protagonistas de la película de animación "Spider-Man: Un nuevo universo".

No se llama Peter Parker sino Miles Morales, en lugar de Queens vive en Brooklyn y no es blanco sino afrolatino, pero Phil Lord y Chris Miller, los cerebros de "Spider-Man: Into the Spider-Verse", comentan que la esencia del hombre-araña permanece y se actualiza en esta nueva película.

"Miles Morales viene de un punto de vista completamente diferente. Pero también tiene una gran afinidad con Peter Parker. En los sesenta, un niño de Queens y de clase media era una idea radical para el género de los superhéroes. No era un millonario, no era particularmente fuerte, no estaba muy seguro de sí mismo: se sentía como un bobo y un incompetente", explica Lord. "Y Miles es demasiado joven para ser Spider-Man. Realmente no está ni seguro de si es una buena idea para él ser Spider-Man, así que creímos que era una gran ampliación del legado (del personaje) y también una manera de modernizarlo", añade.

Lord y Miller, las irreverentes mentes que hicieron posible "The Lego Movie" (2014), reinterpretan el mito de Spider-Man como productores y guionistas en "Spider-Man: Un nuevo universo", película de animación que llega hoy a los cines de España.

A diferencia de la tradicional historia con Peter Parker que ha sido llevada a la gran pantalla en incontables ocasiones, esta cinta parte de los cómics de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, que en 2011 imaginaron a un "millennial", de padre afroamericano y madre latina, como el nuevo hombre-araña.

La película plantea que hay tantos Spider-Man diferentes como realidades paralelas, por lo que cuando varios de estos superhéroes (que incluyen a una Spider-Woman y versiones a lo Looney Tunes y de cine negro del hombre-araña) aparecen en el Nueva York de Miles éste deberá enfrentarse al villano Kingpin para devolver el universo a la normalidad. "Lo que la película trata de hacer es obligar a Miles a afrontar que tiene un talento y su responsabilidad de hacer algo sobre ello, le guste o no", detalla Lord.

En esta aventura, el adolescente contará con la ayuda de un Peter Parker venido a menos como un boxeador que ha colgado los guantes. "Se le exige que sea el mentor de este niño y el veterano y sabio por primera vez. Siempre había sido el joven, el guay: siempre había sido el chico de la última fila de la clase y ahora tiene que ser el profesor", apunta. "Así que pensamos en hacer algo al estilo 'Karate Kid', solo que aquí el señor Miyagi no sabe de lo que está hablando y el niño no sabe qué debe preguntar", ironiza.

En esta mirada posmoderna y alocada a Spider-Man, repleta de guiños irónicos y autorreferentes para el público adulto, Miles es un afrolatino que habla inglés y español. "Cualquiera que vea esta película, sin importar de dónde sea, el color de su piel, su edad o si es chico o chica, puede encontrar este superhéroe y decir: 'Esa persona podría ser yo'. Creo que eso es realmente poderoso e inspirador", argumenta.

El estilo de los cómics

Otro de los atractivos de la película es la asombrosa animación que prácticamente calca el estilo de los cómics, como si uno pudiera tocar las páginas, al recrear la textura de la impresión y el trazo de los dibujos e incluir los bocadillos, onomatopeyas y diálogos internos tan propios del género.

El objetivo, según Miller, era que el espectador "caminara dentro de un cómic". "El proceso terminó siendo alrededor de cuatro veces más complejo que una película de animación normal. ¡Ups! Pero si detienes la película en cualquier momento, parece una pintura, sientes la mano del artista. Creemos que mereció la pena, aunque, claro, no era nuestro dinero", dice entre risas.

Con esta cinta, que incluye un emotivo homenaje al fallecido Stan Lee y que llega impulsada por los elogios (tiene un 99 % de reseñas positivas en el agregador de críticas Rotten Tomatoes), Lord y Miller podrán recuperarse del sinsabor de su despido como directores de "Han Solo: Una historia de Star Wars" (2018). Sin revanchismo ni rencor, Miller defiende su visión para aquella cinta sobre un joven Han Solo. "En esa película sobre un rebelde intentamos hacer lo que siempre hacemos: tomar algo que es familiar para todos y darle la vuelta para hacer algo nuevo y diferente. Es exactamente lo que intentamos con Spider-Man", asegura.

Compartir el artículo

stats