Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montaña sagrada

Vista del Pico Sacro. // boqueixon.com

El concello coruñés de Boqueixón, a orillas del Ulla y muy cerca de Santiago, conserva innumerables relatos sobre el Pico Sacro, el monte que preside esta geografía jacobea rodeada de leyendas y monumentos. La montaña es una formación de cuarzo de gran relevancia geológica, resultado de antiguos movimientos tectónicos. Con su forma inconfundible de pirámide sirve de referencia a los peregrinos que se dirigen a Compostela y desde su cima se contemplan unas espectaculares vistas de la comarca.

Uno de los relatos más conocidos es el que apunta el lugar como hogar de la raíña Luparaíña, que habitaba en un palacio al que se accedía a través de un estrecho paso entre las rocas de la cumbre. Cuando se convirtió al cristianismo ofreció una ubicación para el enterramiento del apóstol Santiago, que sería en el bosque Libredom, en la futura Compostela.

Desde la Vía de la Plata, el Pico Sacro marca la última etapa del Camino de Santiago y es el primer lugar desde donde se divisan las torres de la catedral compostelana. El terreno está abonado de otros encantos auténticos como son las famosas cuevas y las vistas de la zona con el Ulla corriendo alrededor. Hay también mámoas y restos castreños.

Existe un Centro de Interpretación del Pico Sacro que facilita información clave para entender la génesis y evolución histórica de este monumento natural. El edificio está situado en la antigua casa rectoral de Lestedo, construida en el siglo XVIII y restaurada y acondicionada para la visita. La geología, las leyendas y la historia son los hilos conductores del recorrido. Un audiovisual pone el colofón a esta inmersión en la montaña sagrada. También se pueden concertar excursiones guiadas al mirador (981 513061). El centro, tras unas reformas, reabre sus puertas en enero.

Boqueixón tiene otros atractivos como el viaducto de Ponte Ledesma, con sus arcos y tajamares de granito. Existen asimismo numerosas ermitas como la de San Marcos en Oural, el santuario de San Sebastián en el Pico Sacro o la de Santa María da Fonte en Pousada. De herencia románica es el puente de Busacos, que se alza sobre el río Pereiro. Estas aguas forman una vistosa fervenza a su paso por Ramil, donde también existe un pazo.

Igual de hermosos son los espacios naturales que abundan en el concello, como el de la capilla de San Paio en Codeso, donde hay una cascada, varios molinos restaurados y una fuente "milagreira", todo rodeado de un frondoso bosque de ribera.

Compartir el artículo

stats