Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que el cine preservó con el viento

Concha Canal y Mónica García, en "Con el viento". / Numax

Lo que el viento no se llevó todavía, se lo acabará llevando. El temor a la inevitable desaparición del mundo rural de sus abuelos es lo que empujó a la joven realizadora catalana Meritxell Colell a filmar "Con el viento", una película basada en las "emociones reales" que deseaba preservar y en la búsqueda de cómo traducir en imágenes físicas las sensaciones y el material del que está hecho el vínculo y el acercamiento después de superada la distancia.

Ambos conceptos están presentes en una película que apuesta por la belleza, por lo sensorial, por lo auténtico, por lo sencillo, por lo sincero, por lo austero, que huye de la estridencia y que evita sobrecargar, donde se impone la consistencia de un espacio potente (la casa familiar) y la del tiempo, tanto el de la ausencia como el del reencuentro, que viene determinado por aquel de forma proporcional.

"Con el viento" también logra que los espectadores hagan su propio viaje al pasado no solo gracias al talento de su directora y a su flexibilidad para improvisar: también debe mucho a sus protagonistas, Mónica García y Concha Canal, la matriarca.

Compartir el artículo

stats