Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuevas y termas

El Monte Castillo esconde grutas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las aguas termales de Puente Viesgo son famosas desde hace siglos. Son algunos de los muchos atractivos de esta villa cántabra rodeada de naturaleza

El Monte Castillo, con su forma cónica característica. //turismodecantabria.com

Situado a apenas 28 kilómetros de la capital cántabra, en el inicio del curso medio-bajo del río Pas, Puente Viesgo puede presumir de historia y naturaleza. De trazado medieval, declarado uno de los Pueblos Más Bonitos de Cantabria, es célebre por sus cuevas de arte rupestre y por su balneario de aguas termales indicadas para numerosas afecciones.

El río Pas traza una hoz donde tiene que encajonarse para salvar el accidente geográfico. Esto facilitó la construcción de un puente que dio origen a la población. Aquí se localiza el Monte Castillo, que reúne algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes de la cornisa cantábrica. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, dos de las cuevas, El Castillo y Las Monedas, son visitables. A lo largo de las paredes se contemplan las representaciones de los artistas del Paleolítico: caballos, bisontes, ciervos...

También abundan los signos, las formas geométricas y las abstracciones. Las Monedas es también un espectáculo de estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores..

El Pico Casttillo (354 metros) es un monte singular, no solo por albergar estas cuevas prehistóricas de relevancia mundial, sino también por su característica forma cónica y su situación sobre el pueblo de Puente Viesgo.

Otra de las atracciones de la villa son sus termas, de las que hay constancia escrita desde el siglo XVIII. En 1862 comienza a construirse el balneario, amplio y rodeado de jardines al estilo de la época. La llegada del ferrocarril supone el esplendor de la estancia termal, con la presencia de personalidades como el marqués de Comillas, Pérez Galdós o Menéndez Pelayo. El complejo ha sido actualizado y modernizado y sin duda es un excelente lugar para el ocio y el relax. Sus aguas están recomendadas para enfermedades del corazón, del sistema nervioso, hipertensión arterial y reumatismo, entre otras.

La localidad tiene otros edificios de interés, como la iglesia de San Miguel, restaurada siguiendo el modelo románico, la Casona de Fuentes Pila, actual sede del Ayuntamiento y notable ejemplo de la arquitectura regionalista montañesa, o la estación de tren de principios del siglo XX.

Por Puente Viesgo pasa la Vía Verde del Pas, con una longitud aproximada de 34 kilómetros, que discurre por el antiguo trazado de ferrocarril que unía las localidades de Astillero y Ontaneda entre 1903 y 1972. Atraviesa un área de naturaleza entre bosques caducifolios y vegetación de ribera.

Compartir el artículo

stats