Hombres suspendidos de grúas, agua, fuego... Suena a un simulacro de los bomberos, pero es parte del espectáculo "Carmina Burana", de la Fura dels Baus, en el que participan más de 30 artistas en escena, y que llega al Auditorio Mar de Vigo en cuatro funciones: hoy (20.30 horas), mañana (18.00 y 20.30) y el domingo (18.00 horas), después de haber viajado por tres continentes y haber sido visto por más de 200.000 espectadores.

Como dijo a FARO el productor de La Fura, Francesc Prat, es difícil encontrar una obra que encaje tan bien al grupo teatral catalán, que ganó fama mundial en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Los elementos escénicos espectaculares vuelven a caracterizar este montaje de La Fura con música en directo. Un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre el mismo ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego.

Todos estos elementos están en los poemas originales de "Carmina Burana". La Fura dels Baus ha creado un argumento que enlaza estos poemas sueltos. En estos textos se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. Los "Carmina (pronúnciese "cármina") Burana" son cantos goliardos. El término "goliardo" designaba en la Edad Media a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en el continente europeo con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII.

El original es una colección de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés, de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un citado códice hallado en 1803 en una abadía de Baviera y que actualmente se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich.

La música de "Carmina Burana" fue creada por el músico alemán Carl Orff entre 1935 y 1936 a partir de 24 poemas de ese códice original. Su pieza más conocida, "O fortuna", se hizo célebre gracias sobre todo a su inclusión en las bandas sonoras de películas como "El exorcista" (1973), "Excalibur" (1981) o "The Doors" (1991). Es una de las piezas de música clásica más poderosas, emocionantes y turbadoras jamás creadas.

Después de terminar sus funciones en Vigo, para las que aún quedan entradas (entre 42.80 y 64.20 euros, en Ataquilla.com), La Fura dels Baus proseguirá con su gira nacional en Bilbao, Sevilla, Córdoba, Sant Cugat, Málaga, Gijón, Zaragoza y Murcia.