Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elefantes: "Vamos a improvisar y a dejarnos llevar"

El grupo liderado por Shuarma ha colgado el cartel de "no hay entradas" para el concierto acústico que ofrecerá hoy en Vigo, y en el que presentará los temas de su nuevo álbum, "La primera luz del día"

Elefantes (Shuarma, con chaqueta verde), en una imagen promocional.

Elefantes actúa este viernes en acústico en Vigo de la mano de Momentos Alhambra Acustiquísimos, una serie de directos exclusivos que también lleva a Depedro a Ourense y a L.A. y Tulsa a A Coruña. Heredero de El Último de la Fila y Radio Futura, el grupo liderado por Shuarma -que contesta a las preguntas de VISADO- domina un amplio espectro sonoro, con un abanico de influencias que van de la canción melódica al rock y del pop al flamenco. Buena muestra de ello es el álbum que presentan en Vigo, "La primera luz del día".

- ¿Qué repertorio ofreceréis en vuestro concierto de Vigo? ¿Será en su mayor parte canciones de "La primera luz del día"?

-Sí, estamos presentando "La primera luz del día" y nos centramos en ese disco, pero inevitablemente también hacemos un repaso por otros momentos de nuestra discografía porque nos encanta hacerlo y porque el público también lo agradece. O eso nos parece...

- Vais a tocar muy cerca del público, en un entorno muy íntimo, el del vestíbulo de un teatro. ¿En qué cambia la preparación y el planteamiento del concierto cuando el espacio es tan reducido?

-Nos gusta mucho la cercanía con el público. Se crea una complicidad diferente y lógicamente mas cercana. Vamos a hacer un concierto acústico debido al lugar donde vamos a actuar, así que vamos a improvisar y a dejarnos llevar.

- ¿Os ocurre que año tras año reconocéis a seguidores de fieles de Elefantes en las primeras filas? ¿Cuáles son vuestros sentimientos ante este tipo de fans incondicionales?

-Claro, reconocemos a mucha gente porque hace mucho tiempo que tocamos y al final se va creando como una gran familia. Sentimos mucho agradecimiento hacia todos aquellos que vienen a nuestros conciertos y especialmente por aquellos que llevan años siguiéndonos. Les debemos mucho e intentamos devolverles el cariño haciendo las mejores canciones que somos capaces y tocándolas lo mejor posible.

- Después de 23 años de trayectoria y siete discos de estudio, ¿es complicado, y hasta doloroso, descartar canciones de vuestro repertorio anterior cada noche? ¿Lo sometéis a votación dentro del grupo?

-No es doloroso, es divertido elegir. Somos nosotros los que decidimos qué canciones juegan y cuáles no. Si de una noche a otra nos apetece cambiar lo hacemos sin problema.

- Se ha hablado de la influencia "sesentera" en este disco. ¿Ha sido un descubrimiento tardío para vosotros la música pop española de los 60 o ya la escuchabais de pequeños?

-La escuchábamos de pequeños y nos ha acompañado siempre, pero para este disco nuevo hemos fijado nuestra atención en esa época, en ese sonido y en esa actitud. Para nosotros la música es actitud en una parte muy importante y aquella época tiene una actitud muy concreta y muy inspiradora.

- Abrir y cerrar el disco con sendas piezas instrumentales puede parecer arriesgado. La que da título al disco es una canción preciosa, y también la última, que evoca a Pat Metheny. ¿Son de Hugo Toscano [guitarrista de Elefantes] o tuyas?

-Esas partes instrumentales son de Hugo Toscano, que tiene una gran influencia del flamenco. Antes de grabar "La primera luz del día" hicimos una gira de teatros y Hugo ya tocaba estos pasajes en esa gira. Nos gustaron tanto que creímos que era una buena manera de introducir y de despedir el nuevo disco.

- "Cada vez" es quizá la canción que más hechuras de éxito comercial del álbum, con esas bonitas guitarras eléctricas de 12 cuerdas. ¿Estás de acuerdo?

-Sí, creo que todos coincidimos en que es una canción con posibilidades de llegar a mucha gente dejando de banda etiquetas. Nos encanta cuando esto ocurre, porque entre otras cosas, hacemos música para compartirla con la gente.

- ¿Para escribir las letras de canciones como "Loco" o "Que todo el mundo sepa que te quiero" es necesario estar enamorado en ese momento?

-Cada uno tiene su forma de escribir. Para mí es importante cantar sobre aquello que siento. Me gustaría saber hacerlo también de otra manera, pero de momento solo consigo cantarle a aquello que siento profundamente.

- Como meWditerráneo que eres, ¿qué opinas de la polémica del cambio de hora? ¿Deberíamos quedarnos con el horario de verano para tener más horas de sol?

-Me gusta mucho el sol, por eso prefiero el de verano.

Compartir el artículo

stats