Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribalistas: "Nuestro 'show' es amoroso y llega al corazón del público"

Los tres músicos de Brasil han vuelto a unir creatividad y pasión en un segundo disco, tras el éxito del primer trabajo en 2002. Inician gira en Europa, con parada en Compostela

Carlinhos Brown, Marisa Monte y Arnaldo Antunes.

Canciones como 'Já sei namorar' se convirtieron en himno en distintos países que conectaron a la perfección con la espiritualidad, la pasión y la sonoridad de la música de Tribalistas. Más de dos millones de discos vendidos tras el encuentro mágico de tres grandes de Brasil en 2002. Casi dos décadas después Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes y Marisa Monte tienen nuevo disco juntos e inician gira mundial, con parada el próximo viernes en Santiago.

-Parecía que el disco de 2002 iba a ser algo único pero se ha repetido la magia al unirse de nuevo...

- Carlinhos Brown (C. B.): La música nos volvió a buscar y volvió a traernos cohesión y encuentro. Al artista se le despierta un sentido, una poesía, una historia, una canción... En nuestro caso aparece la música con mucha fuerza. Los que escuchan son los que miden la novedad. Nosotros hacemos nuestro papel, somos un servicio y este es nuestro deber. El éxito se lo da el público.

- Arnaldo Antunes (A. A.): Este disco es distinto al primero porque es otro momento de nosotros y del mundo. Pero en sonoridad, personalidad o comunión son parecidos; estéticamente muy próximos.

- Marisa Monte (M. M.): No se repite el momento, vivimos momentos nuevos.

-Hablan de refugiados, de la educación, de la globalización... ¿es un reflejo de sus preocupaciones?

-(M. M.): Los refugiados, las polarizaciones mundiales, la necesidad de luchar por el derecho a la educación... todo es parte de nuestras angustias y pensamientos y se refleja en las canciones.

-(A. A.): Los refugiados es un tema que está tocando a mucha gente en el mundo. Nos toca especialmente porque Brasil es un país de emigrantes, de una diversidad cultural enorme. Es nuestra riqueza y nuestra formación cultural.

-(C. B.): Hablamos de esas cosas porque estamos viviendo esas cosas. La música tiene algo especial, muy cerca de la pureza. Cuando unos autores son como niños reflejan sus vivencias y cómo están mirando el mundo.

-¿Qué tienen en común para que surja la magia en sus encuentros?

-(M. M.): Respeto, admiración, el deseo de estar juntos, de compartir el arte, la creación, la vida y la capacidad de aprender con el otro. Cuando estoy en el palco miro a la izquierda y veo a Carlinhos y miro a la derecha y veo a Arnaldo y me siento más fuerte.

-(C. B.): No tenemos secretos entre nosotros y nos contagiamos de manera positiva. La convivencia en el mundo ha cambiado en el mundo pero todavía encontramos nuevas personas con las que compartir como familia.

-(A. A.): La capacidad de recibir, de crear a partir del otro, que nos inspira creativamente. También hay un misterio que nosotros mismos no sabemos definir.

-¿Qué perciben desde el escenario en los conciertos?

-(M. M.): Nuestro show es muy amoroso, muy afectuoso. Lo vemos en las caras, en el público, llega al corazón. Nuestro amor traspasa la pantalla y la gente ve en el público una onda de mucho amor.

-(A. A.): Salen con sonrisas del concierto y es una gran satisfacción que las personas salgan transformadas positivamente.

-(C. B.): El mundo como cúpula ecuménica, la música como referencia de lo sagrado y el encuentro como una liturgia.

-¿Por qué creen que 'Já sei namorar', entre otras canciones del anterior disco, tuvo tal alcance?

-(A. A.): Es una canción muy bailable, muy libertaria. Habla del amor y la libertad para amar y esos tres ingredientes juntos son irresistibles.

-La situación del mundo, en general, y de Brasil, en particular, es muy distinta a 16 años atrás...

-(A. A.): Es una cuestión vinculada al descenso de la democracia. Lo vemos con mucha preocupación pero con mucho optimismo también para conseguir defenderla en este momento tan difícil. Los valores que están en juego son los que nosotros defendemos: diversidad, libertad de expresión, educación, cultura, derechos humanos, derechos civiles...

-(M. M.): Nosotros somos demócratas, tolerantes. Defendemos estos principios por encima de todo y este mensaje es clave en nuestro trabajo. Por cierto, justo estaremos en España, en Barcelona, en el segundo turno de las elecciones brasileiras.

-¿Qué significa para vosotros Galicia?

-(A. A.): Para nosotros, que trabajamos con canciones, es muy importante la tradición de los trovadores gallegos medievales, que ha influido tanto en toda la tradición poética del mundo. Es algo precioso: Martín Códax con las 'Ondas do Mar de Vigo'...

-(C. B.): Los gallegos son un ejemplo gigantesco de la emigración perfecta. Son personas honestas, trabajadoras, cercanas, siempre con generosidad. Tengo vecinos gallegos, sobre todo en la ciudad de Salvador de Bahía. Esta gente mágica y muy potente desarrolló negocios como panaderías, comercios, logística de construcción, hospitales... Son emprendedores y tenemos mucho contacto con la colonia gallega.

Compartir el artículo

stats