Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pez espada, gladiador del mar

Inconfundible con su boca puntiaguda, tiene una carne suave y sabrosa con múltiples preparaciones. Este fin de semana el pez espada es el protagonista en su fiesta de exaltación en A Guarda

Pez espada, gladiador del mar

Es un pescado de gran tamaño que se encuentra en todos los océanos. Científicamente llamado Xiphias gladius, su silueta estilizada y su boca en punta son su sello de distinción, de ahí su nombre "gladius". La espada la utiliza tanto para defenderse de sus depredadores como para atacar a sus presas. Entre sus propiedades se encuentra su aporte de vitaminas (A, B3, B6, B9 y B12) y minerales (hierro, fósforo, potasio, magnesio, sodio), además de proteínas de alto valor biológico que incluyen todos los aminoácidos esenciales.

La espada es una prolongación de su mandíbula superior que puede alcanzar hasta un tercio de su tamaño. La evidencia sirve para designarlo en los más diversos países del mundo, desde espadarte a sverofiskur, y con este gladiador de los mares siempre hay motivo para la sorpresa porque va cambiando durante su crecimiento. Al llegar a la edad adulta pierde las escamas y los dientes e ingiere sus presas de una sola vez.

Puede llegar a medir más de cinco metros y pesar más de 200 kilos. El color de su tronco es azul oscuro, con la zona ventral de color gris plateada. El tamaño de la hembra es superior al del macho y es una especie migratoria que se alimenta de casi todo lo que puede capturar con su largo pico, desde peces a pequeños crustáceos. Es homeotermo, es decir, que puede mantener su cuerpo por encima de la temperatura de las aguas que habita.

Son muchas las curiosidades de este cazador. Capaz de alcanzar hasta cien kilómetros por hora debido a la forma de su aleta caudal, con su cola robusta también es experto en dar grandes saltos en el aire. Legendario y literario, libros, cuadernos de bitácora o museos han dejado testimonio de este espadachín del mar.

En la cocina puede prepararse de múltiples formas. A la plancha, en salsa verde, a la parrilla, al horno? Este fin de semana se puede degustar en el puerto de A Guarda en la XV edición de la Festa do Peixe Espada de esta localidad marinera pontevedresa. De la mano de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), entidad convocante del certamen, habrá numerosos platos para probar esta delicatessen, desde pez espada con cachelos a croquetas de este pescado, pasando por zorza de pez espada o hamburguesa, entre otras elaboraciones. Música, conciertos, actividades acuáticas y otras propuestas completan el programa.

Compartir el artículo

stats