Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los celtas se citan en Ortigueira

Milladoiro, Yves Lambert, Lúnasa, Kíla y The Celtic Social Club, entre las actuaciones estelares

Por supuesto, habrá pasacalles de bandas en Ortigueira.

Tras la jornada de ayer, con intervención de bandas de gaitas de Ortigueira, Escocia y Asturias y la celebración del concierto de los grupos finalistas del Proyecto Runas, a partir de hoy el escenario central del Festival Internacional do Mundo Celta acoge las actuaciones estelares de esta edición, que hace la 33, de un evento que espera reunir en torno a 80.000 personas a lo largo del fin de semana.

Además de, como en los otros días, infinitas actividades paralelas, los conciertos de esta noche (a partir de las 22.00h) reunirán a la Escuela de Gaitas de Ortigueira, The National Youth Pipe Band de Escocia, Kíla (Irlanda) y Rubén Alba (Asturias). Especial atención merecen los Kila, grupo fundado en 1987 que se ha caracterizado siempre por su gran creatividad y vanguardismo. Pesentaran su último álbum, " AliveBeo".

Mañana es el día- Milladoiro. El veterano grupo gallego, cuya historia está muy vinculada a la del festival, es siempre una garantía y esta es una buena ocasión para paladear su directo en una formación renovada en la que se mantienen los fundadores Xosé V. Ferreirós, Nando Casal y Moncho García. Por su parte, el Yves Lambert Project (en Canadá también hay celtas) es el nombre del nuevo grupo del que fuera fundador de los legendarios La Bottine Souriante de Québec. La noche se abrirá con los gallegos Os D'Abaixo y culminará con la muy atractiva banda del guitarrista hispano-irlandés Gabriel G. Diges.

Y, aunque no sean habituales los grandes conciertos en la última jornada, en esta edidición, la del domingo no tiene nada que envidiar al resto.En una sesión prologada por Airiños de Fene, se subirán a continuación al escenario Lúnasa (Irlanda) y The Celtic Social Club. Los irlandeses son ya una banda emblemática de la música celta y consecuentemente muy conocidos de la afición. Menor fama tiene, por ahora, el CSC. Se trata de una banda musical formada en 2013 por contrastados músicos escoceses y bretones dirigida por Manu Masko. Viene a ser algo así como la versión celta del Buenavista Social Club.

Entre las actividades previstas para hoy, es recomendable no perderse la proyección del documental "De Voces Ceibes a Milladoiro. Una memoria del Movimiento Popular de la Canción Gallega (1973-1978)" cuyo guionista es Antón Seoane. Será a partir de las 18.00 horas.

Compartir el artículo

stats