Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ríos de literatura

La Casona de Tudanca, hoy museo, fue punto de encuentro de los más ilustres escritores del siglo XX. Este municipio cántabro está enclavado en uno de los más bellos parajes de la reserva Saja-Nansa

turismodecantabria.com

El ayuntamiento está compuesto por los núcleos de La Lastra, Santotis, Sarceda y Tudanca, el principal punto de atracción y el que da nombre al municipio. Se localiza en un paisaje de alta montaña en la Cuenca del río Nansa en la parte occidental de Cantabria. Es conjunto histórico artístico nacional desde 1983. Además de su magnífica arquitectura típica de piedra y madera, la localidad de Tudanca es conocida por haber sido elegida hace más de cien años por el escritor José María de Pereda como escenario de su novela "Peñas Arriba". Aquí destaca también la Casona, morada de José María de Cossío, insigne erudito que formó una espléndida biblioteca.

Además de la gran riqueza de ediciones de los siglos XVI al XVIII, el espacio está especializado en literatura del siglo XX y es una de las bibliotecas más ricas de España en ejemplares del grupo poético del 27 con dedicatorias autógrafas en sus páginas. José María de Cossío fue Académico de la Real Academia de la Lengua y destacado crítico literario. La Casona donde vivió fue frecuentada por los más ilustres escritores del siglo XX, como Concepción Arenal, Unamuno, Cela, Giner de los Ríos, Marañón, Alberti, del Río Sainz o Gerardo Diego, entre otros.

Cossío utilizó esta Casona como lugar de descanso, y la enriqueció aún más con las creaciones y vivencias de sus invitados, los mejores del mundo de la cultura, que dejaron su huella a través de manuscritos y obras de arte. Convertida en casa-museo, conserva sus muebles antiguos, los escudos solariegos y es exponente de una "casona montañesa" en todo su esplendor de siglos pasados. La biblioteca cuenta con más de 25.000 volúmenes, el archivo familiar, la capilla con un hermoso retablo del siglo XVIII y pinturas de Zuloaga, Solana, Vázquez Díaz y otros artistas.

A sus muchos atractivos, el municipio suma su situación en la reserva Saja-Nansa. Existen numerosas rutas susceptibles de realizar, además de lugares tan hermosos como el embalse de la Cohílla, el primero de los tres que se encuentran durante el curso del río Nansa, o la atormentada hoz de Bejo, la garganta excavada por el cauce en las estribaciones de Peña Sagra.

La zona conserva la arquitectura tradicional de piedra y madera e interesantes muestras de edificios religiosos como la iglesia de San Pedro, la iglesia de Santa María de Sarceda, la capilla de La Lastra o el templo de San Tirso de Santotis.

Compartir el artículo

stats