Las estrellas se han alineado en este segundo fin de semana del verano, que comenzó ayer noche con la actuación, en O Son do Camiño, de The Killers, Franz Ferdinand, Lost Frequencies y Triángulo de Amor Bizarro. La organización de este primer festival, para el que no quedan prácticamente entradas a la venta, espera que acudan unas 28.000 personas al Monte do Gozo de Santiago. Los platos fuertes de hoy serán el británico Jamiroquai, los irlandeses Two Door Cinema Club y el cubano Residente, entre otros, mientras que mañana la traca final la pondrán Lenny Kravitz, Mando Diao y Martin Garrix.

A la apoteosis de O Son do Camiño hay que unir el concierto, por primera vez en la historia, de uno de los cuatro Beatles. Ringo Starr (ver páginas 6 y 7) actúa con su All Starr Band en el Coliseum de A Coruña, donde también actuará Shakira el domingo.

SANTIAGO 29 JUNIO

Jamiroquai reina hoy en el Monte do Gozo

El nuevo gran festival gallego tiene hoy como plato fuerte a los británicos Jamiroquai. La banda que mezcla la música house con ritmos funk de los años 70. La banda que representa el pasado y el futuro se "regeneró" el año pasado con su octavo disco, "Automaton", que presentarán en el escenario de O Son do Camiño.

Two Door Cinema Club no es menos plato fuerte para esta segunda noche de festival. El pop cristalino del trío irlandés aterriza por primera vez en Galicia y lo hace en el marco de una cita que pretende promocionar el Camino de Santiago más allá de nuestras fronteras. Se espera que más de 20.000 personas se den cita cada uno de los tres días en Compostela.

El DJ y productor holandés Don Diablo llega con su tercer disco "Future" recién salido. El vocalista de la banda Calle 13, Residente, es otro de los reclamos de este día, en el que también actúan los portugueses The Gift, la mezcla de folk, funk y country de La M. O.D.A., el grupo instrumental madrileño Toundra, los representantes del indie pop patrio L.A. y la banda británica de pop electrónico PLYA. Las bandas gallegas tienen una presencia importante en esta primera edición de O Son do Camiño. True Mountains, Malandrómeda y Furious Monkey House son los gallegos que se subirán al escenario hoy.

SANTIAGO 30 JUNIO

Lenny Kravitz lidera otro llenazo

Las 32 horas de música de esta primera edición de O Son do Camiño terminan mañana en el compostelano Monte do Gozo. Lenny Kravitz es el líder indiscutible de un cartel que le hace compartir el trono con la estrella más joven de la música electrónica dance, Martin Garrix.

En este tercer día de festival también destacan los suecos Mando Diao, los representantes del indie rock que fusionan sus ritmos con el soul e incluso la música disco. Llegan a tiempo para presentar su octavo álbum de estudio "Good Times". El polémico rapero C. Tangana, que con su single "Mala mujer" ha alcanzado el doble disco de platino es uno de los directos más esperados. The Last International, la banda madrileña liderada por Nina de Juan, Morgan y Måneskin completan el cartel.

Siguiendo con la apuesta decidida por los grupos nacidos en Galicia. El sábado actuarán en O Monte do Gozo bandas como los representantes del garage-punk gallego Terbutalina, los vigueses Eladio y los Seres Queridos, León Benavente (liderada por el vigués Abraham Boba) y el rapero compostelano Arce.

Las actuaciones en ambos escenarios no se solaparán según aseguró la organización del festival, sino que se irán alternando para que el público llegue a ver todas las actuaciones.

A CORUÑA 1 JULIO

Shakira encuentra por fin "El Dorado"

Shakira llega por fin al Coliseum de A Coruña después de que el pasado mes de noviembre tuviese que posponer su gira "El Dorado" debido a una hemorragia en las cuerdas vocales. El concierto, previsto para el 23 de noviembre, se celebrará finalmente este domingo, en lo que supondrá el regreso de la cantante colombiana a Galicia después del ofrecido, también en el Coliseum herculino, en 2006. En aquella ocasión, la artista de Barranquilla había reunido a 10.500 personas en el recinto multiusos de Alfonso Molina, y el domingo se espera otro lleno.

La gira "El Dorado" se inció el pasado 3 de junio en el Barclay Card Arena de Hamburgo, Alemania, ante más de 20.000 personas. Este primer concierto del tour arrancó con "Estoy aquí" e incluyó todos los éxitos de su nuevo disco "El Dorado", ganador de dos premios Grammy, así como éxitos de su catálogo. Sonaron canciones como "Me enamoré", "La bicicleta" o "Chantaje", así como hits de toda su trayectoria, desde "La tortura" pasando por "Waka waka" -la canción que propició la relación con su pareja, el futbolista de la Selección española Gerard Piqué- hasta "Hips don´t lie".

Mañana abrirá su gira española en Bilbao, y después de A Coruña actuará en Madrid (3 de julio) y Barcelona (6 y 7 de julio).