Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La madre de todos los miedos

Toni Collete encarna en "Hereditary" a una madre que debe hacer frente a un horror diabólico. La crítica la alaba y la califica como la película más terrorífica de los últimos años

Alex Wolff, también en "Hereditary". // DeAPlaneta

E l terror es uno de los géneros cinematográficos más interesantes para experimentar. Se ha hecho prácticamente de todo, pero aún hay espacio para sorprender y lograr que el público se agarre a la butaca desando que el horror del que está siendo testigo llegue a su fin. Una premisa que se cumple en "Hereditary", filme con un argumento a priori trillado pero que ha causado buena sensación en aquellos festivales por los que ha desfilado y más de una noche sin dormir a los espectadores que ya la han visionado.

Annie (Toni Collete), da vida a una mujer casada y con dos hijos que trata de pasar página en la antigua casa familiar que ha heredado tras la reciente muerte de su madre, la autoritaria matriarca de la familia Graham. Sin embargo, todo se complica cuando comienzan a ocurrir oscuros fenómenos paranormales que se focalizan en la hija menor de Annie, Charlie, y que desvelan terroríficos secretos sobre su familia y su siniestro destino.

Posesiones infernales, violencia, seres demoniacos y mucha claustrofobia son los puntos fuertes de una cinta que brilla por sus actores y por la capacidad narrativa de su director, Ari Aster, que debuta tras la cámara con un título que ya ha sido denominado como "una de los mejores filmes de terror de los últimos tiempos". "Quería hacer una película que sirviera como una meditación seria sobre el dolor y el trauma. Comienza como una tragedia familiar y continúa por ese camino, pero gradualmente se convierte en una auténtica pesadilla, de la misma manera que la vida realmente puede sentirse como una pesadilla, como si todo se estuviera derrumbando", asegura en una entrevista Aster quien también ha sido el encargado de escribir el guion de la película.

El miedo que transmite los gestos de horror de una atormentada Toni Collete, actriz conocida por su papel de madre en "Pequeña Miss Sunshine", se ha convertido en la antesala de un título que surge como un claro homenaje a clásicos del género como "La semilla del diablo" o "El exorcista".

Le acompaña en el reparto Gabriel Byrne ("Sospechosos habituales"), Ann Dowd (la estricta tía Lyida de "El cuento de la criada") y la joven Milly Shapiro, que da el salto a la gran pantalla con un personaje que al igual que la Carrie a la que dio vida en 1976 Sissy Spacek o la Regan de Linda Blair, que atemorizó al padre Karras tras ser poseída por un demonio, convierte un rostro infantil en la mismísima cara del mal. "Cuando Milly vino y se presentó a la audición tuve muy claro que había encontrado a Charlie (personaje al que interpreta en el filme)", declara el director. Prepárense para una película no apta para asustadizos ni mentes sensibles.

Compartir el artículo

stats