Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Mozart" del siglo XX

El libro "David Bowie. Una biografía" utiliza la ciencia ficción para elaborar un relato novelado sobre la vida y las emociones del Duque Blanco

David Bowie, en una imagen de sus últimos años.

Como de la vida de Bowie ya se ha "escrito mucho" Fran Ruiz y María Hesse, escritor e ilustradora, se han calzado los zapatos del que para ellos es el "Mozart del siglo XX" para contar en primera persona en "David Bowie. Una biografía" lo que "le pasaba por dentro" mientras hacía "todo lo que hizo".

Por eso este libro editado por Lumen no es una biografía al uso, según cuentan, sino una suerte de "novela" con tintes de ciencia ficción que transportará, tanto al amante del artista como al recién llegado a su obra, a todo el universo que creó a lo largo de sus 69 años.

"El formato novelado y esos elementos de ciencia ficción son muy coherentes porque la obra de Bowie va de eso, es un representante de la post-modernidad, él era consciente que lo que tenemos son muchas versiones de la realidad. Para tratar la vida de una persona así lo más coherente era novelar", dice Ruiz, profesor malagueño de Geografía e Historia en un instituto de Secundaria.

Con estos parámetros, ambos autores se han enfrentado a una obra que arranca con ese niño que nació bajo el nombre de David Robert Jones en Brixton, Reino Unido en 1947. Una época ésta, la de su infancia, en la que ambos coinciden en afirmar que se "sorprendieron" al conocer algunos datos. "Lo increíble ha sido descubrir que esta especie de Mozart del S.XX realmente era un chico en el que nadie se fijaba especialmente bien, no cantaba especialmente bien, no tocaba bien el saxo. Bowie era una persona que estaba en segunda fila y nadie daba un duro por él. Tenía la idea irrenunciable de que se iba a dedicar a la música y lo que hizo fue trabajar para conseguirlo", dice Ruiz.

A través de un diálogo entre imagen y texto Ruiz y Hesse han hilado una historia en la que, según han confesado, no querían caer en la "rigidez" del resto de biografías sobre el creador de "Life On Mars?".

Compartir el artículo

stats