Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VISADONicolás Pastoriza: "Me encanta dejar patentes mis influencias al paso previo al palgio"

El músico vigués, histórico de bandas como Bromea o qué?, La Marabunta y Ectoplasma, acaba de publicar un nuevo álbum, "PyME", un doble con el que recupera el formato de banda tras años tocando a dúo. Nicolás recibió a VISADO en su casa del barrio de Casablanca

Nicolás Pastoriza, contemplando su barrio de Casablanca, en Vigo. / Alba Villar

Yo no solo me dedico a la música y por eso puedo dedicarme a la música de lleno". Suena paradójico, pero es real. Nicolás Pastoriza, el Ray Davies vigués, siempre ha hecho la música que le ha gustado, entre los Kinks, Blur, Beatles, Bowie y Berlanga. Un nuevo ejemplo de ello es "Ovnis entre Cíes y Nigrán", primer sencillo de "PyME", que ya tocó con Iván Ferreiro hace unas semanas en el concierto de despedida del Pergamino Vindel.

- ¿Cómo fue el concierto?

-Estuvo muy bien. La canción "Ovnis entre Cíes y Nigrán" con Iván [Ferreiro] caía de cajón, pero hubo colaboraciones menos esperadas que tuvieron su chiste. Estuvo muy bien lo que hizo Eladio con Susana Seivane, Patricia Moon y Amaro, Wöyza cantó con Pablo Novoa una de Golpes Bajos... Fueron mezclas simpáticas.

- Y todo sin haber ensayado.

-Pablo Novoa y los que estábamos allí nos conocemos. A todos nos da pereza ensayar. Pero en el caso de Iván y con Pablo sabes que cuando sales al escenario todo va a salir mejor de lo que te esperas. La confianza es máxima.

- Para este disco no has recurrido al micromecenazgo. ¿Por qué?

-Me da la sensación de que está un poco denostado. Hay una especie de aroma entre muchos músicos de que es algo no lícito. A mí me parece tan esencial como la venta anticipada de entradas. Pero saqué el dinero de otro lado, monté un estudio casero y grabé todo en un año y pico. Lo disfruté mucho. He metido mucho de ese guitarrista frustrado que llevo dentro. Y me he saltado normas a la torera a la hora de tocar. Luego he liado a músicos amigos como Javier Embora (bajos), Marcos Rivera (guitarra, banjo, lap steel...), Julián, de Disco Las Palmeras!, Iván, Amaro... Me estoy olvidando de alguien...

- Martiño Toro.

-Sí. Hizo labores de arreglista de algunas secciones de cuerda. Eso ha sido a lo largo de un año y medio. Quería que fuera un disco largo, porque ahora ya no se hacen discos largos y porque hubo gente que me dijo que "Poetas y motocicletas" [2013] era un disco corto. Para los que somos devotos del vinilo y pensamos que es una unidad, como un libro, en el que las canciones son los capítulos, me apetecía un libro largo.

Nicolás Pastoriza es de los pocos músicos a los que no solo no le importa hablar de sus influencias, sino que disfruta haciéndolo.

-Me encanta dejar patentes mis influencias, que es el paso previo a plagiar [risas]. El "Disco Blanco" [1968] de los Beatles estuvo ahí bastante, en el sentido de que tiene canciones muy dulces, otras que son rarísimas, otras que son puro ruido... Esa especie de montaña rusa tienes que hacerla en un disco largo. Decidí sacarlo en dos formatos, la descarga y el vinilo doble por encargo. Es el disco más musical que tengo. "Luna de Kubrick" [2015] fue más intimista, y este es más explosivo. Quería algo que mi entorno habitual no se esperara.

- Lo de hacer tu "White Album" es algo de lo que ya hablabas cuando sacaste "Luna de Kubrick".

-Era una broma, ojalá pudiera hacer un "White Album" [risas]. Sabía que iba a ser doble. Tenía un montón de temas y todos formaban parte de lo mismo, como un musical. Y todas las canciones, salvo una, son completamente nuevas. Además del "Álbum Blanco" también es un homenaje al "Parklife" [1994] de Blur, que es el disco que no puedo dejar de oír. Los Kinks están presentes, los Beatles, Blur, Bowie... Syd Barrett es otro de los clásicos, y a nivel español, Francisco Nixon, Ricardo Vicente, Carlos Berlanga... Es lo que escucho ahora, junto con Amaro, Iván... Otra de las nuevas influencias son Mucho y Rufus T. Firefly.

- Martí Perarnau, el líder de Mucho, ha colaborado "mucho" con Iván Ferreiro.

-Mucho y Rufus T. Firefly me gustan a mucha distancia de cualquier otra banda española del momento. Y Martí Perarnau me parece un tipo a tener en cuenta siempre.

- "Un sol malo" puede ser la canción con más posibilidades comerciales despés de "Ovnis". Parece un híbrido entre "Coffee and TV", de Blur y...

-¡Lo sabía! [risas] Va a ser el siguiente single, y voy a promocionarlo como "la canción que se parece a 'Coffee and TV'". Es muy evidente, pero bueno, da igual.

- Tiene un aire también a "Susurrando", de "Peor Impossible" (1984).

-¡Qué buena era! Ahora que lo dices, tienes toda la razón. "Un sol malo" fue la última canción que se hizo en el disco. Estábamos en el estudio y Luis Antelo me enseñó en el móvil un dibujo que hizo su hija. Se titulaba "Un sol malo". Le dije: déjame que hacer una canción que se llame así. Un día empecé la canción. "Esto se parece demasiado a 'Coffee and TV'? ¡Me da igual!". Me faltaban algunas partes y se la puse a Amaro, que le encantó. Ahora que dices lo de "Susurrando", es una canción que tocábamos en El Ensanche Corre, Ve y Dealer [2012], ese grupo de versiones en español que teníamos Iván, Amaro y yo. Creo que la cantaba Amaro. Y me parece un temazo infravalorado. Creo que algo nos quedó de Peor Impossible.

- ¿Qué pasó "En el funeral de José Luis"?

-Es una historia inventada. Recuerda a cierta película inglesa, "Un funeral de muerte" [2007]. Nos pasa en los cementerios, que no sabes por qué, que a la mínima te ríes. La letra está influenciada por "Dead End Streets", de Ray Davies, que trata de un fallecimiento en una casa de la clase más baja de la Inglaterra de los 60. Ese rollo "dickensiano". También "Cemetery Gates", de los Smiths. Es una canción bastante hija de puta [risas].

- ¿Por qué "PyME"?

-Quería un título corto, después de "Poetas y motocicletas" [2013] y "El niño con la raqueta en el espejo" [2011], y reivindicar ese pop de los 90 que imitaba la imagen corporativa en los logos de los grupos, como si fueran logos de empresa. Y en la premisa "de lo paranormal a lo municipal", irme de golpe a lo municipal. "Pyme" puede ser "pequeña y mediana empresa", pero también "paranormal y municipal española", y "porque yo me empeño" [risas]. Tamara Roca hizo el diseño de las portadas. Es una "warholada". ¿Qué puede haber más opuesto a la estética indie que un puto pliego del IVA?

- Es cierto.

-Ahí sufrimos la primera censura: en las plataformas digitales no puedes poner escudos, direcciones de correo ni teléfonos. En el vinilo irá todo íntegro, aunque tenemos previsto pixelar. Que será peor si pixelamos el escudo de España [risas]. ¿Por qué no podemos usar las enseñas nacionales? No lo entiendo. Simplemente utilizamos un impreso del IVA como Warhol utilizó un paquete de detergente. Y si ha habido un enemigo de la creación en este país ha sido el IVA.

- "PyME" es algo así como tu "Taxman".

-Sí, también... "Taxman" tenía bastante mala leche, y tampoco es que George Harrison se quejase de los impuestos que estaban gravando a la población, es que el nivel impositivo para ellos llegaba al 90%, o sea, "ahora soy millonario y me estás jodiendo" [risas].

- "Verano español" es quizá la canción más "beatle" del disco.

-Tiene ruido, guitarras al revés... La hice en verano. Estás en la hora de la siesta, viendo las noticias, que no hay, porque todo el mundo está de vacaciones... Esa sensación de pringosidad, el toro lanceado y los tíos que se tiran de los balcones en Magaluf... Es un poco berlanguera. Lo más parecido a Ray Davies en España eran los Berlanga, padre e hijo. Bueno, y Julián Hernández, del cual soy un devoto.

- En la letra reaparece Lee Harvey Oswald.

-Fue como un chiste. Necesitaba un personaje extranjero que se tirara de un balcón en Magaluf, y en "Cuarto Milenio" hablaron de que Oswald fue a Rusia antes de matar a Kennedy y pasó por España. Esas letras que hablan de cosas cotidianas pero surrealistas, como Berlanga, solo las veo en Francisco Nixon, Ricardo Vicente y Martí Perarnau. Me gustan las canciones en tercera persona, como las de Morrissey, Damon Albarn o Carlos Berlanga, al que echo mucho de menos. Todo el mundo habla del poder de contar historias de Antonio Vega y de Enrique Urquijo, que cuidado, pero muy poca gente habla de Berlanga.

- En los títulos de "Ripley" y "Poltergeist", aparecen otra vez la ciencia ficción y lo paranormal.

-"Ripley" es un mote. Si tenía que haber una patrona de la muller traballadora tenía que llamarse Ripley. Habla de alguien que lo está pasando mal, le quieres ayudar y no sabes cómo. "Poltergeist" es otro mote para hablar de lo que pasa en la canción. Una llamada de un número desconocido puedeprovocar ansiedad, hacer de tu vida un constante poltergeist. Cojo iconos de películas para contar otras historias.

- ¿Cuál fue la primera canción que compusiste para este disco?

-Se iba a llamar "A la mierda", pero por una errata se ha quedado en "Mierda" [risas]. Es una especie de cuento de ciencia-ficción, a lo Philip K. Dick, que describe ciertos sitios de Vigo sin decir cuáles son. Posiblemente será uno de los singles. Empecé sampleando a un tipo en YouTube que estaba enseñando cómo tocar "Ticket to ride". También tiene algo de The Who y de Brian Wilson.

- ¿Piensas ya en algún sitio especial para la presentación del disco?

-Sí, además lo haré no a dúo, sino con banda completa. Estoy trabajando con Marcos Rivera, guitarra, y con Sergio Martínez Puga, que es un gran batería y además teclista. Son musicazos y buena gente. Los vinilos tienen que esperar entre seis semanas y dos meses. Para mí que 50 personas hubiesen pedido el vinilo sin haberlo escuchado es un orgullo, me emociona. Vamos a dejar que todo rule un poco y que salgan un par de temas más, con vídeos en YouTube, como el de "Ovnis entre Cíes y Nigrán". Y cuando salga el vinilo, más o menos, haremos la presentación. Después de tantos años tocando a dúo, mi cuerpo pide vatios y electricidad. Y tocar con gente muy joven que me ponga las pilas. Me apetece tocar "Ojos gris metalizado" y otras canciones antiguas. El otro día hicimos una versión de "Un buen homo sapiens" y ahora las canciones antiguas suenan como nuevas.

Compartir el artículo

stats