Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Slowdive: "Queríamos que el disco sonase como nosotros"

El Super Bock Under Fest se presenta mañana con la actuación de la banda de "shoegazing" Slowdive en el Hall del Auditorio Mar de Vigo. Una cita para nostálgicos y para las nuevas generaciones adictas a la buena música

La banda británica Slowdive. En el centro, el guitarrista Christian Savill. // Ingrid Pop

Los británicos Slowdive presentan mañana en Vigo su álbum homónimo tras más de veinte años sin grabar una canción. Serán los encargados de abrir la primera edición del Super Bock Under Fest en la ciudad olívica. Christian Savill, guitarrista de la banda que también integran Rachel Goswell, Neil Halstead, Simon Scott y Nick Chaplin, asegura que gracias a internet han conseguido llegar al público joven de nuevo.

-¿Cómo será su actuación en Vigo?

-Lo estamos deseando, la mayoría de nosotros no ha estado nunca en la ciudad salvo Neil [Halstead, voz y guitarra], que dice que le encanta porque estuvo haciendo surf en la zona. Nunca hemos actuado en Vigo y tocaremos algunas de las viejas canciones y, obviamente, el disco nuevo.

-¿Por qué se decidieron al volver a grabar en un estudio ahora, veintidós años después?

-Siempre nos había apetecido volver porque todos seguíamos siendo amigos y llevándonos bien. Pero queríamos hacerlo bien, queríamos volver a ser una banda no dedicarnos a tocar nuestras viejas canciones. Nuestra intención era volver a convertirnos en una banda y escribir nuevas canciones que es lo que más nos gusta. Y en cuanto pudimos nos pusimos a ello, pero nos llevó más tiempo del que pensábamos porque el descanso fue muy largo.

-¿Cómo diría que es este nuevo álbum? ¿Estamos ante el disco del que están más orgullosos?

-No estamos seguros. La verdad es que estamos muy contentos con él. Fue fantástico porque en cuanto nos pusimos a trabajar en este disco no tuvimos ninguna presión. Cuando empezamos a grabar no teníamos a ninguna compañía detrás así que no lo habríamos editado si no estuviésemos contentos con el resultado. Creo que es un álbum que está en la misma línea que los anteriores, suena a un disco de Slowdive. Y eso es lo que queríamos, que sonase como nosotros, para que la gente no se preguntara si éramos una banda nueva.

-¿Qué canciones de este disco destacaría?

-Pasamos de no ser una banda a convertirnos en una de nuevo nos llevó tiempo. Teníamos que encontrar la atmósfera para escribir y fue emocionante porque nos sentimos como adolescentes otra vez. Sentimos la excitación de crear algo juntos. "Sugar for the pill" es importante porque nos reunimos un fin de semana en un estudio pequeño y la grabamos prácticamente en directo.

-¿Esta gira les devuelve a la nostalgia de sus inicios como grupo?

-Un poco, somos los mismos que hace veinte años solo que un poco más viejos y con un aspecto un poco más horrible [bromea]. Es genial volver a tocar juntos en sitios como Madrid o Vigo. Cuando nos reunimos pensamos que solo vendría gente mayor pero hay mucha gente joven entre el público y es una grata sorpresa para nosotros.

-¿Qué cosas han cambiado en la música en este tiempo de parón de Slowdive?

-Principalmente la llegada de internet y que ahora la gente espera acceder a la música gratis. Antes hacíamos giras para promocionar los discos, ahora no esperas sacar dinero del disco y lo haces básicamente para promocionar la gira, que es tu único ingreso como grupo.

-¿Y les beneficia el sistema actual?

-Creo que en parte gracias a internet llega a nosotros ahora un público joven que no nos conocía hace veinte años porque no había nacido. La gente ve nuestros vídeos en Youtube, nos escucha en Spotify... lo importante para nosotros es llegar a ellos.

-Antes comentó que seguían siendo amigos después de la separación de la banda y que eso les ayudó a unirse, ¿es difícil mantener esa amistad?

-Nos conocemos bien, sabemos cuando alguien tiene un mal día y te dice algo que no debes tomarte mal en lo personal. Somos como un matrimonio de muchos años. Hemos pasado mucho tiempo juntos y aprendido a convivir, así que lo pasamos bien juntos, por eso también queríamos volver a tocar.

Compartir el artículo

stats