Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje al interior de la tierra

En la montaña leonesa se abre un mundo de belleza inigualable. La cueva de Valporquero ofrece una obra de arte natural modelada durante más de un millón de años

Interior de una de las salas. // turismocastillayleon.com

Valporquero de Torío, población perteneciente al municipio leonés de Vegacervera, da nombre a una de las cuevas más hermosas de España. En su interior se pueden contemplar coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas a lo largo de las siete salas visitables que, con su propia nomenclatura, ya lo dicen todo, como las Hadas o la Columna Solitaria. Además está junto a otro lugar de gran belleza, las Hoces de Vegacervera, una garganta de altas paredes a orillas del río Torío.

Decía Julio Verne que no hay nada que embriague tanto como la atracción del abismo, y esto es lo que ocurre en esta cueva ubicada en plena Montaña Central leonesa, por encima de los 1.300 metros de altitud y a solo cincuenta kilómetros de la capital. La emblemática gruta ha cumplido medio siglo de su apertura al público manteniendo todo su esplendor de maravilla geológica. Cinco decenios no son más que un suspiro en la Historia, porque han tenido que pasar más de un millón de años para que las aguas del arroyo de Valporquero comenzaran a filtrarse por las fisuras y grietas de la roca caliza y empezasen a modelar la piedra con paciencia.

Este mundo subterráneo tiene dos niveles de galerías, el superior, adaptado a la visita turística de un kilómetro aproximadamente, que sorprende con sus espacios y volúmenes que se van abriendo a través de caminos, puentes y escaleras, y el inferior o "Curso de aguas", de visita espeleológica y de aventura, que durante unos dos kilómetros atraviesa la montaña hasta las espectaculares Hoces de Vegacervera. Más de dos mil puntos de luz iluminan esta obra de arte de la naturaleza. Tras atravesar el túnel de entrada aparece la Gran Rotonda y su bóveda de más de veinte metros de altura. Luego viene la sala Pequeñas Maravillas, la sala de las Hadas? hasta completar las siete del recorrido, adaptado a todas las edades.

Además del laberinto de salas y formaciones fantásticas bajo tierra, el exterior tiene mucho que ofrecer. La cueva está situada a medio kilómetro del pueblo de Valporquero de Torío, con sus impresionantes hoces excavadas por el río Torío. Las paredes verticales son utilizadas habitualmente para practicar la escalada. Conviene subir al mirador existente a quinientos metros de la villa para disfrutar de las panorámicas de la garganta que forma el curso de agua y las montañas.

Cerca de Vegacervera hay muchos otros puntos de visita, como el Faedo de Ciñera de Gordón, un bosque de hayas centenarias que ha recibido varios premios.

Compartir el artículo

stats