Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lady Bird", a la conquista de todos

La película de Greta Gerwig no es plenamente autobiográfica pero se acerca bastante a los sentimientos que tuvo quien pasó por un último año de instituto en una ciudad pequeña. Nominada a cinco premios Óscar, su directora podría convertirse en la segunda mujer en llevarse el de mejor dirección

"Lady Bird", a la conquista de todos

Greta Gerwig se lanzó sin red y el resultado se llama "Lady Bird". La película, que se estrena hoy en España, transcurre en 2002, el año en que Christine 'Lady Bird' McPherson se enfrenta a su último curso en el instituto en la ciudad californiana de Sacramento (lugar de nacimiento real de Gerwig), de la que esta estudiante ansía huir para empezar una idílica nueva vida. Todo pasa por conseguir una plaza en la universidad soñada, y en el medio sobrevivir a la relación materno filial y a sus relaciones afectivas con sus compañeros.

"Muy al comienzo del proceso de escritura, me topé con algo que no era capaz de superar. Dejé todo de lado y escribí en la parte superior de una página en blanco: '¿Por qué no me llamas Lady Bird? Prometiste que lo harías'. Quería llegar a conocer a esa chica que le pedía a todo el mundo que la llamase por ese curioso nombre. El origen del nombre es un misterio. Nunca lo había pensado antes de escribirlo. Me gusta cómo suena. Transmite desenvoltura. Es antiguo. Escribir este guion fue mi modo de llegar al corazón de esa chica", afirmó la directora.

Hasta la fecha, Greta Gerwig era conocida sobre todo como actriz de filmes como "Frances Ha", "A Roma con amor" o "Lola Versus." Ahora es la única nominada a mejor dirección en los Óscar de este año y, de hecho, es la quinta mujer nominada a la estatuilla como mejor realizadora en casi 100 años de premios. Si lo consigue, se unirá a un club formado únicamente por Kathryn Bigelow, que se llevó la estatuilla en 2009 por "En tierra hostil".

Sin embargo, la intérprete principal de "Lady Bird", Saoirse Ronan, ya ganó un Globo de Oro como mejor actriz protagonista de comedia o musical y aspira a repetir en los Óscar. En esta gala Gerwig también podría alzarse con el galardón al mejor guion.

Esta cinta ha levantado mucha expectación en las redes sociales. En realidad habla de un periodo que a todos nos suena de una u otra manera. El incierto futuro académico y el temido mundo laboral, el difícil equilibrio de la amistad (y los falsos amigos), los problemas económicos de las familias, las tensas relaciones paterno filiales en la adolescencia y el momento del despertar sexual... son temas que aborda Gerwig en "Lady Bird" de forma muy cercana.

El otro atractivo es el amplio elenco de personajes pintorescos encarnados por los actores Beanie Feldstein, Tracy Letts, Laurie Metcalf, Odeya Rush y Lucas Hedges. "No me podía creer que gente con tantísimo talento estuvieran dedicando su tiempo y sus dones a esta película", aseguró Gerwig.

Compartir el artículo

stats