Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El renacer de una obra maestra

Rockstar Games recupera "L.A. Noire" para la nueva generación

El renacer de una obra maestra

Rockstar Games es especialista en dar vida a hombres cínicos pero decididos, a narrativas irónicas pero ásperas; en definitiva, productos de calidad que se traducen en ventas astronómicas y éxitos inclasificables. Un buen ejemplo lo encontramos en los cerca de 90 millones de copias vendidas de "GTA V", que continúa con un flujo imparable. Sin embargo, la desarrolladora también ha probado otros pastos, aunque a menudo sea fácil olvidar que tras la exitosa compañía no solo hay satíricos crímenes virtuales en replicas perfectas de populosas urbes. Así, en mayo de 2011, cuando la generación anterior de consolas ya se encontraba asentada, vio la luz para PlayStation 3 y Xbox 360 un título diferente a todo lo anterior, una amarga y sombría historia policíaca llamada "L. A. Noire".ç

Fue un audaz experimento para fundir narración e interactividad a un nivel más íntimo, pero el oscuro deseo fetichista de la desarrolladora vendió muy poco -para los estándares de Rockstar-. Sin embargo, el tiempo y un grado superior de madurez en la industria han servido para convertirlo en una «obra de culto», o, al menos, lo suficiente para garantizar un relanzamiento en la generación actual. Por ello, seis años después, nos trasladamos de nuevo a Los Ángeles de 1947.

"L. A. Noire" es la historia de un hombre sencillo llamado Cole Phelps. Es uno de los muchos soldados norteamericanos que lucharon contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez licenciado, trata de dejar atrás la guerra emprendiendo una nueva carrera en la policía.

La obra cubre desde el primer escenario, cuando el personaje es un simple agente de patrulla (a modo de tutorial) hasta que llega a la sección de investigación y se enfrenta a los crímenes más complicados.

En este caso, y al tratarse de una obra diferente, no ir más allá de la trama y sus trazos sería imperdonable. El título de Rockstar propone una historia auténtica y completa, así como amarga y dramática. Phelps representa para la época un presente que pretende evitar que Los Ángeles se pudra en sus años dorados, pero su pasado como militar se encuentra en contraposición con su brillante futuro.

La trama sitúa al jugador en una posición idónea para comprender el tormento del personaje perfectamente oculto bajo su rígido sentido de la justicia. En realidad, la trama del juego no busca marcar la línea entre el bien y el mal, sino que invita a reflexionar sobre cómo ciertas actitudes sobre la vida pueden hacer caer a cualquiera en una espiral de vicio y depravación. El estilo empleado no se desvincula de lo habitual en las producciones de la marca: muchos golpes y cuestiones éticas, pero no moralistas, todo lo contrario, pues continuamente se intenta ironizar tanto en los diálogos como en pantalla. Además de la historia principal, esta edición obviamente ofrece todo el contenido publicado en formato digital, desde trajes, hasta cinco casos adicionales que a la postre sirven para iluminar mejor la historia.

Híbrido

Aunque se podría clasificar como un título de acción, "L. A. Noire" en realidad es un híbrido entre acción y aventura gráfica. Un juego que incide en el guion, los gestos y los detalles hasta donde es preciso. De hecho, la obra insiste específicamente en proponer una vertiente menos conocida del típico investigador: no es un excelente pistolero, tampoco es un genio, sino una persona racional que investiga, examina, cuestiona y deduce. Y esto es exactamente a lo que se dedica el jugador durante la mayor parte de la obra. Con cada caso asignado hay que trasladarse hasta la escena del crimen para examinar las pistas, reunir pruebas y escuchar los testimonios. Y es que "L.A. Noire" no se esconde de las persecuciones, del sonido de las sirenas o de las secuencias pistola en mano, pero la estructura se centra principalmente en la investigación y los interrogatorios.

La conversión aún mantiene los límites técnicos del original, pero eso no se debe desaconsejar la adquisición de esta obra de culto.

Compartir el artículo

stats