Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprendiendo a tocar la batería como un Animal

Chema "Animal" Pérez, baterista de Los Enemigos, imparte mañana en A Estrada una clase magistral de batería. Antes, habla de la banda de Josele Santiago

Chema "Animal" Pérez.

Es conocido, sobre todo, como el batería de Los Enemigos, pero es mucho más que eso: ha tocado con otros grupos y artistas, como Fito y Fitipaldis, los hermanos Luis y Santiago Auserón y Mónica Naranjo; en musicales de la categoría de "We will rock you"; compone música para obras de teatro y es profesor de batería y de ritmo. Mañana tomará el relevo del docente Marcos Corbacho y del experto en jazz e improvisación Lar Legido para impartir en A Estrada la tercera edición del curso de batería organizado por la academia Musikenos. Antes habló con FARO_de la segunda etapa del grupo de Josele Santiago, que define como "un nuevo enamoramiento".

Recuerda que cuando se unió a Los Enemigos -corría el año 1989- él estaba en cuatro bandas a la vez y que le admiraba que siempre llevasen 2.000 pesetas -equivalente a 12 euros- en el bolsillo. "Me fascinaba que pudiesen tener dinero viviendo de la música. Entré en el grupo y... ¡yo también empecé a tener 2.000 pesetas en el bolsillo! [risas]".

De aquello hace ya casi 30 años y todo, no solo la economía, ha cambiado mucho. También en la "banda enemiga": "Paramos en 2002, durante 10 años, y en 2012 lo retomamos. En 2014 sacamos el último disco, ´Vida inteligente´. Ahora hemos hecho una pequeña pausita, de un par de meses, porque Josele acaba de sacar disco y Fino [Oyonarte] va a sacar disco también. Podemos permitirnos un respirín para... ¿quién sabe? si sacar otra joyita".

Habla del grupo madrileño como si de una pareja se tratase: "Lo dejamos durante 10 años y eso nos dio esa segunda oportunidad.Nos echamos de menos. Y cuando nos volvimos a encontrar nos quisimos más que antes. Y ahí estamos: disfrutando de este nuevo enamoramiento".

Dice que tocar con gente diferente, como Fito y Fitipaldis o Mónica Naranjo, obliga a estar más atento y receptivo: "Es algo que falta mucho en los músicos: escuchar más. Escuchar es lo más importante para la música".

"We will rock you" le permitió conocer el lenguaje de los musicales, vivir dos meses en Dinamarca y conocer a su actual mujer, la pianista Loren Martín.

Mientras espera al próximo disco de Los Enemigos, a finales de este mes grabará en Cádiz el tercero de Álex O´Dogherty y disfrutará de su visita a Galicia. "Ir yo solo me parece un lujo", asegura.

Compartir el artículo

stats