Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoel López: "Las influencias están ahora más asimiladas"

El músico gallego habla de "Sueños y pan", el disco número 14 en su carrera, que lleva tres semanas en el mercado y que da continuidad a la diversidad sonora de "Atlántico" (2012) y "Paramales" (2015)

Xoel López | Sueños y pan | "Atlántico" (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa que llega hasta hoy, ya que los dos últimos como Deluxe tienen más que ver con lo que viene haciendo últimamente que con sus primeros pasos. Es en "A serea" e "O mariñeiro" de "Paramales" (2015) donde podemos ahora atisbar el punto de partida de varias de las canciones de "Sueños y pan" (los dos singles, "Serpes", "Insomnio"€). Como en sus dos discos anteriores, queda en sus canciones ecos de su aventura latinoamericana, hay momentos más rock (su homenaje a Madrid), otros momentos más de cantautor ("Insomnio"), nanas ("Durme")€ En fin, que Xoel se encuentra libre de ataduras y sigue avanzando en una carrera en la que queda claro que es y será un hito de la música española.. Xavier Valiño

Las diez canciones del nuevo disco de Xoel López (A Coruña, 1977) tienen una sola palabra como título: "Jaguar", "Cometa", "Insomnio", "Frutos", "Madrid", "Serpes", "Primavera"... Tras esa aparente simplicidad hay todo un cóctel de influencias, mensajes y vivencias. Se diría que estos "Sueños y pan" tienen mucho que psicoanalizar y mucha miga.

- -El título, "Sueños y pan", ¿tiene que ver con el choque del idealismo contra la realidad?

-Es eso y más cosas. Tiene que ver con las contradiciones, cosas que siendo contrarias se entrelazan. En la portada hay como dos brazos que se entrecruzan, remite al yin y al yang, todas las cosas son parte de la otra. En mi caso refiere a lo onírico y lo intangible, lo inconsciente, casi. En términos freudianos, los sueños son lo que pasa debajo de lo que somos conscientes. El pan es lo contrario: lo terrenal, el trabajo, el lado más tangible. En mi caso, los sueños y el pan van de la mano. Mi pasión es la música y también saco de ahí el pan para alimentarme.

- ¿La influencia latinoamericana está para quedarse? Ya se nota desde "Jaguar", que termina con la gaita de Budiño y ese final psicodélico beatleliano .

-En mi cabeza tienen cabida todos mis mundos explorados y los que están por venir. No tengo ningún prejuicio a la hora de abordarlos todos y de unir el tropicalismo con una gaita y haciendo referencias a una música anglosajona. En esta fusión o mezcla de estilos está mi identidad, compleja, cada vez más amplia, con más colorido, con más paleta de colores. Latinoamérica está más diluida que antes. "Atlántico" fue un disco de fascinación con el otro lado del charcho. Ahora las influencias se diluyen un poco más, están más asimiladas. Justo en "Jaguar" la mezcla es un poco más clara.

- "Cometa" empieza de forma parecida a "Late in the evening", de Paul Simon, y termina como una mezcla del "Graceland" de Simon y de los Arcade Fire más haitianos.

-Tiene lo afro y también lo latino en el fraseo, hay algo métrico que me recuerda a cosas de Héctor Lavoe, aunque suene un poco loco, porque no deja de ser salsa. Hay algo anglosajón en esas guitarras. Si la tocas con la acústica es una canción folk, en una onda más dylaniana, y lo hemos llevado a algo más rítmico, más bailongo, que recuerda a Paul Simon o Peter Gabriel. Justo hablabas de una de mis canciones favoritas de Paul Simon, con el que me identifico mucho: viene de la canción de autor e introduce músicas de otros continentes.

- "Insomnio" tiene aires de los Genesis de mediados de los 80, con Phil Collins, y un final a lo Bruce Springsteen, con ese saxofón.

-Sí, es gente que siempre ha tenido una visión muy abierta de la música, con ideas globales, universales. En "Insomnio" la letra te va llevando, te envuelve, casi hipnótica, y la base rítmica lleva a una especie de tensión. Las guitarras acuchillando tienen que ver con las tormentas de la vida. El saxo es como una parte que te salva de ese mundo hostil. Hay algo muy cinematográfico en la producción.

- En "Frutos" aparece la primera "estrella invitada" en uno de tus álbumes, Miren Iza, de Tulsa.

-La admiro mucho y la sigo. Es una compositora excelente, con una voz muy especial, de mis favoritas femeninas. Yo había compuesto una canción para una voz femenina. Estaba haciendo las maquetas con Ángel Luján, el productor, y él acababa de producir el disco de Tulsa. La admiro y me pareció que era ideal, con una voz que toca la fibra.

- En la gira contarás con la voz de Alice Wonder, ¿quién es?

-Es nueva, joven, y creo que va a dar mucho que hablar en el futuro. Va a combinar la salida de su disco con la gira. Es un fichaje estrella. Estarán también Charly Bautista, Adrián Seijas, Fernando Lamas (Lovely Luna), y el bajista Adrián Bartol. Me gustaría tener otro elemento femenino, por aquello de la igualdad y porque en el disco hay mucha presencia femenina en los coros.

- "Madrid", con ese "me abrazaste o me engulliste", parece una canción optimista sobre la capital, más que la que hizo Golpes Bajos, por ejemplo, "Madrid salvaje", o el "Pongamos que hablo de Madrid", de Sabina.

-Hay algo muy gallego en la canción, que es empezar diciendo "no sé" [risas]. Es una oda, pero no desde la ingenuidad. Madrid abraza pero también ahoga. Es un amor realista. No creo en el amor romántico, tampoco en ese sentido. No idealizo ningún lugar. Es el amor a pesar de todo. Hago un balance y siento ese amor a Madrid a pesar de las cosas malas.

- Incluyes dos canciones en gallego. ¿Te atreverías con un disco íntegramente en gallego, como hicieron Eladio y los Seres Queridos con "Cantares"?

-Esa idea se me ha pasado por la cabeza cuando la hizo Eladio; esa y otras diez ideas que tengo en la cabeza [risas]. Me alegré muchísimo de que lo hicieran ellos, porque alguien lo tenía que hacer. Os Amigos dos Músicos están haciendo un repertorio muy bonito de canciones propias en gallego. Hay que hacerlo más allá del folclore, hay cabida para mucho más. En mi caso, no creo que fuese muy realista sacar un disco todo en gallego ahora, me siento más cómodo en esta mezcla de idiomas y diversidad de estilos, en esta cosa enredada y compleja que es mi identidad a día de hoy.

- Has cantado "Al alba" en un homenaje a Luis Eduardo Aute en Madrid. Menuda responsabilidad.

-Fue muy emocionante, estaba lleno de actores y actrices. Miguel Poveda era el único de mi generación, el resto era de la generación de Aute. Ana Belén me dijo que quería conocerme. Yo le conté que la vi de pequeño en Coruña, en el Pabellón de los Deportes. Para mí fue como cerrar un círculo. A Aute lo conocí y me regaló un cuadro, "Girasol", y luego se puso malo. Estoy feliz de haber sido parte de un homenaje a alguien que ha sido referencial para mí y que he escuchado muchas veces en el coche de mis padres.

Compartir el artículo

stats