Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algas, la huerta submarina del Atlántico

En Galicia se encuentra uno de los bancos de algas más valiosos del continente. En los últimos años se ha cuadruplicado su producción, tienen numerosas formas de presentación e integran múltiples recetas

Un buzo recolecta lechuga de mar. Las algas se recogen de forma manual. // FARO

Los vegetales del mar han dejado de ser cosa de chinos y japoneses para convertirse en tendencia gastronómica. Las algas son ricas en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes y la costa atlántica de Galicia es la mayor huerta submarina del sur de Europa. Aquí se encuentra uno de los bancos de algas más valioso del continente, con decenas de especies de interés catalogadas por la Xunta ya en los años noventa. Cocineros y chefs famosos las utilizan como ingrediente en sus menús y se encuentran en el supermercado bajo diferentes presentaciones (conservas, pastas?). Y además de saludables, tienen gran versatilidad en la cocina.

Hace no mucho eran todavía un abono para el campo o se utilizaban solo en cosmética pero nadie las comía. Antonio Muiños, de la empresa Portomuiños, fue uno de los precursores en situar las algas gallegas en las cocinas de los hogares y de los restaurantes. Las verduras marinas sorprenden por sus colores, texturas y, por supuesto, sabores. En conserva, deshidratadas, en pasta, en ensalada o acompañando mejillones, erizos e incluso infusiones, la demanda crece de año en año. Tanto, que en una década, de 2005 a 2014, la producción de algas para consumo humano se cuadruplicó hasta llegar a las 2.154 toneladas, según los datos del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura. Otra firma pionera, Algamar, se ha especializado en algas deshidratadas para alimentación humana. Un vez secas, están listas para envasar en hoja o bien para ser molidas e incorporadas en los diversos productos elaborados con vegetales marinos.

Entre las algas más conocidas se encuentra el espagueti de mar. Es rico en hierro y vitamina C, tiene un alto índice de potasio y de fósforo y combina con pastas, empanadas, pizzas, embutidos vegetales, panes, aperitivos o salsas. Otra verdura marina, el wakame es la segunda alga más consumida del mundo, y por su suave sabor y textura es fácil de introducir en diferentes platos: de gazpachos a empanadas, tortillas o estofados. El kombu, carnosa y gelatinosa, combina bien con potajes, guisos y arroces. El alga nori es la que suele utilizarse para envolver el sushi, y el alga dulse es, junto a la wakame, uno de los tipos que pueden consumirse crudos y sin remojo.

Compartir el artículo

stats