Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

Eladio Santos: "Los cuatro somos una cosa muy sólida"

El grupo vigués Eladio y los Seres Queridos lanzan su cuarto álbum, "Historias de caza"

Desde la izquierda, David Outumuro, Uka, Eladio Santos y Marcos Vázquez.

El 1 de noviembre es la festividad de Todos los Santos y un buen día para acordarse de los seres queridos. Quizá por ello Eladio Santos eligió este día, el pasado miércoles, para lanzar lo nuevo de Eladio y los Seres Queridos. El cuarto álbum del grupo vigués se titula "Historias de caza" y es, probablemente, el mejor trabajo de una de las bandas más personales y admiradas no ya por sus seguidores, que cada vez son más, sino por otros grupos de la escena nacional, como Amaral y Vetusta Morla.

Espoleados por la exitosa experiencia de "Cantares", mejor álbum en gallego en los premios MIN, Eladio Santos (voz y guitarra), David Outumuro (batería), Oscar Durán "Uka" (bajo), y Marcos Vázquez (teclados) han repetido la fórmula de la autoedición. Las "Historias de caza" solo estarán a la venta en la web del grupo, www.eladioylosseresqueridos.es, y en plataformas digitales. "Siendo sinceros, haber grabado nosotros este disco, en casa, sin productor ni ingeniero, no es un ejercicio de honestidad, un manifiesto doityourself ni nada de eso -explica Eladio Santos en la hoja de promoción del disco-. Realmente no teníamos opción, ya lo habíamos hecho con 'Cantares' y era lo que más nos apetecía". El propio Eladio es quien responde a las preguntas de VISADO:

- Dices que grabasteis sin ingeniero ni productor, pero en realidad has ejercido de productor e ingeniero en no pocas ocasiones. ¿Nunca se es buen productor de uno mismo?

-Dicen que no y quizá tengan razón. Realmente no tengo muchos medios ni formación teórica para autoproclamarme productor, pero tengo mi camino, mi forma de grabar, tengo clarísimo lo que me gusta y cómo me gusta que suenen las cosas. He pasado por todos los formatos y hago sonido en directo o grabo cada día desde hace décadas... y lo hago instintivamente. Hay una gran ventaja en autoproducirse, no desde el punto de vista del músico si no desde el punto de vista del productor, no estas vendiendo tu trabajo, no tiene que ser formalmente correcto, no tienes que convencer a nadie, puedes probarlo todo y si te gusta quedártelo. Pude dedicarle muchas horas y esperar a que la magia apareciese para atraparla.

- ¿Tuvisteis que repetir muchas tomas en la grabación porque se colaban sonidos de afuera?

-Asumí el hecho de grabar en un entorno no aislado y doméstico como algo a favor. Si se colaban ruidos puntuales o de fondo los dejaba. A veces incluso he editado algunos y los he colocado en lugares clave, otros fueron muy oportunos como el ladrido al final de "Algún iluminado". Hacen sonar un entorno y dan plasticidad. Nunca repetiría una buena toma por un ruidito de fondo, odio esa obsesión por el orden el y horror vacui de las grabaciones modernas.

- Queríais hacer un disco "atrevido", y esa versión de "La leyenda del tiempo", de Camarón de la Isla, es un atrevimiento sobre otro atrevimiento, el que tuvo Camarón revolucionando el flamenco en ese disco. Y os ha salido un cañón de canción.

-La grabamos en realidad hace ya unos años y había una versión nuestra colgada en YouTube con bastantes visitas y aceptación. Siempre nos ha fascinado la original y me encanta cantar esa letra. Es un poema tan revelador... te saca de Matrix, vivir es soñar que pasa el tiempo, creer que naciste en aquel momento.

- "Bou vian" es el único instrumental de Eladio y LSQ, ¿Fue concebido como tal o se quedó en instrumental tras varios intentos infructuosos de encajarle una letra?

-Sí [risas], hubo un intento de meterle una letra, pero venció la melodía de guitarra a todo. También es verdad que teníamos intención de hacer una canción instrumental en este disco desde el principio. La compuse en vacaciones y representa eso también en el disco, unas vacaciones en el medio, un descanso, una canción sin letra, un momento para meditar.

- La viguesa Ari Magritte canta coros en "La tormenta y tú", "Carlota" y en "Algún Iluminado". ¿Cómo la conociste?

-¡La conocí vendiéndole una guitarra! Pero ya la conocía por redes. Siempre busqué voces como esa, es una voz muy dulce y verdadera, muy buena técnica y sin malabarismos. En "Cantares" ya fue muy importante su aportación, da color y brillo a todo.

- ¿"Carlota" es la historia de alguien en particular o la de cualquier joven que abandona su tierra para trabajar fuera?

-Carlota existe, una amiga en un grupo de WhatsApp contando que se iba a Madrid a vivir y tal, yo le puse "Ay... Carlota se va, a la gran ciudad"... Y sentí que era la historia de mucha gente, en un momento todo el mundo se fue a Barcelona, Madrid, Londres, Berlín... Se disolvieron muchos grupos por eso. Hubo muchas pequeñas grandes separaciones, "cruzando Rande vi su avión pasar"... Sentí que había una canción ahí y ahora quería ser otros y contar sus vidas, me liberé de mí mismo y fue estupendo.

- ¿Hay una influencia de la música melódica de los 60 y 70 en temas como "Carlota", "Historias de caza" y "Lleva en la sangre el amor"?

-Sí, oímos mucha música de ese periodo y se cuela en nuestro sonido esa tímbrica. Las guitarras de caja y la batería Ludwig. También los fondos orquestales, es la parte que más me divierte, me gusta pensar esos arreglos como los de una orquesta de los 70.

- En "Ella" canta Pablo Perozo "Lesuit", "el Jorge Drexler vigués", que es el autor de la canción, y firma también contigo "Lleva en la sangre el amor". ¿Cómo llegaste a colaborar con él?

-Nos conocimos en Madrid en un laboratorio de autores, quedamos desde entonces regularmente en Vigo y hacemos bolos y grabaciones. Me descubre muchas cosas de lo que se cuece en Sudamérica. "Ella" tiene charango y ritmo de chacarera, fue un viaje a un mundo desconocido para nosotros y nos abrió mucho la mente, la canción favorita de mis hijas y de mucha gente. Pablo tiene duende, me encanta su trabajo, está grabando un disco maravilloso, con personalidad y mucho que decir.

- En "Algún iluminado" la guitarra de Jorge F. Ojea recuerda un poco a la de Mark Knopfler. Ha trabajado para Luz Casal, Manolo Tena y Raphael, entre muchos otros. ¿Cómo entraste en contacto con él?

-Nos habíamos visto en O Barco y en eventos... Pero fue cuando me dejó una guitarra para "Orden invisible", empezamos a hablar de componer a medias. Manda siempre música de muchísimo nivel, maravillosa. "Algún Iluminado" fue el primer rayo de luz después de meses y meses en los que no me salía nada de nada. Tenemos unas cuantas canciones a medias circulando por editoriales y seguiremos trabajando.

- Los arreglos de guitarra son impresionantes, sobre todo en "Algún Iluminado", o en "La leyenda del tiempo". Cuesta imaginarse esta canción y alguna otra sin esas partes de guitarra eléctrica que no estaban con anterioridad en los discos y en los directos de Eladio y Los Seres Queridos. ¿Te has planteado "aumentar la familia" con un quinto "ser querido" a la guitarra en próximas giras?

-He encontrado un punto intermedio entre la acústica y la eléctrica con guitarras archtop de los 50, permiten ser incisivo y dulce a la vez, tienen mucha expresividad. "Algún iluminado" será la primera canción del concierto y estará más basada en voz y teclados, me encanta cómo la hemos resuelto en directo. "La leyenda del tiempo" es tal cual, es casi una toma en vivo, necesitábamos un nuevo "Con el corazón en la mano" para los conciertos, una canción muy cañera al final. No planteamos ampliar los seres. A veces se viene Ari o Pablo con nosotros, quizá entrar alguien una temporada... Pero en realidad los cuatro somos ahora a una cosa muy sólida. Hay un equilibrio perfecto, es una banda que funciona.

- Con este discazo estaréis deseosos de salir de gira. ¿Cuándo tocaréis en Galicia?

-Este mes estaremos e O Barco [hoy], Santiago, Allariz, Melide y Vigo con los últimos coletazos de "Cantares" (que reeditamos en vinilo estas navidades). Se irán colando canciones de las nuevas, pero la presentación oficial de "Historias de caza" será el 2 de diciembre en Madrid. Le daremos unas vueltas por el norte, el sur y la meseta, estamos deseseando tocarlas todas, son muy orgánicas... En primavera tocaremos "Historias" por aquí seguro, quizá antes.

Compartir el artículo

stats