Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lagartija Nick: "Nuestro estilo sigue estando virgen y por explorar"

Vigo será hoy la primera ciudad que escuche las canciones del nuevo disco de la banda granadina, "Crimen, sabotaje y creación", que verá la luz el próximo mes de noviembre. El quinteto regresa con su formación original al completo

Lagartija Nick, saliendo de la cueva. Segundo por la derecha, con sombrero, su líder, Antonio Arias.

Banda inclasificable como pocas y clave del rock alternativo nacional desde los años 90, Lagartija Nick regresa con la formación original al completo, compuesta por Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorníu y M.A.R. Pareja. Presentará esta noche en la sala El Ensanche de Vigo su nuevo disco, "Crimen, sabotaje y creación" que verá la luz el próximo mes de noviembre. Lo hace de la mano de Cervezas Alhambra y dentro de su ciclo de conciertos "Momentos Alhambra Música".

Antonio Arias responde a las preguntas de VISADO y comienza explicando el formato del concierto, que no será acústico: "Tocamos de forma eléctrica e intensa, con la formación al completo -aclara-. Hace poco sí hicimos un acústico que nos divirtió bastante; casi que nuestra tranformación entre acústico y eléctrico es si estamos de pie o sentados".

- ¿Tocaréis alguna de las canciones de "Crimen, sabotaje y creación" en vuestro concierto de Vigo?

-Hemos preparado un buen puñado de temas del nuevo disco para el concierto de Vigo, es el primer público que podrá oírlas y decirnos qué les parece, estamos un poco nerviosos, es la verdad.

- Con este álbum rompéis seis años de silencio. ¿Por qué habéis tardado tanto en lanzar un nuevo trabajo de estudio?

-Enseguida nos liamos con nuevos proyectos, con estar con la familia y todas esas cosas. El caso es que durante los últimos años habíamos tocado muchas veces juntos por las reediciones de los discos anteriores y el vernos y compartir escenario de nuevo nos animaba a realizar un nuevo trabajo, ha surgido de la necesidad de vernos y tocar juntos.

- ¿Qué supone para vosotros recuperar la formación original del grupo?

-No es seguir desde que lo dejamos, nada de eso. Tratamos de potenciar una manera de hacer música y letras que consideramos bastante propia y bastante original. Los caminos que transitamos no han sido transitados por nadie y nuestro estilo sigue estando virgen y por explorar.

- Os habéis prodigado poco en directo en Vigo, menos que muchos grupos de Granada. ¿Por qué?

-En realidad grabamos varios discos en Vigo de la mano de Pablo Iglesias en el estudio que tenía aquí, así que Vigo está también en nuestra música. En aquellos años, 1999 y siguientes, estuvimos viniendo bastante por aquí y tenemos grandes amigos. Estamos muy emocionados de volver.

- Esta semana habéis puesto música al cine de Luis Buñuel en Albacete. ¿Cómo ha ido la experiencia?

-¡Genial! Son esas aventuras en las que no sabes cómo va a salir, al acercarnos a la figura, cine y poesía de Buñuel, los que al final salimos cambiados somos nosotros. En épocas anteriores hemos abordado a Lorca, Val del Omar... Luis Buñuel parecía un paso lógico en nuestra carrera. La propuesta vino de la gente de Abycine y nos encantó, quedó realmente bien, les estamos muy agradecidos. Compuse seis temas nuevos para el trabajo y creo que deberíamos explotar más este proyecto.

- ¿Qué os ha parecido "El párpado del puercoespín", el disco de homenaje a "Inercia", y particularmente la aportación de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro?

-Alucinante, oírte por boca de los demás es una experiencia formidable. Me gustan todas las versiones y cada grupo impone su personalidad. La versión de Triángulo es genial, se la llevan a su terreno con una facilidad increíble. Ha sido una inspiración tremenda para la orientación de "Crimen, sabotaje y creación".

- Se ha escrito que la de Lagartija Nick ha sido "una carrera tan brillante como temeraria. Se han suicidado varias veces". ¿Os parece una buena definición?

-En realidad nuestra forma de hacer música es tremendamente artística, de búsqueda del error, de buscar los límites, de transitar terrenos nunca antes explorados. Curiosamente en este país, hacer cosas distintas a la norma equivale a suicidio. No es verdad, sólo te castigan dejándote en la cuneta, un gran sitio para observar accidentes.

Compartir el artículo

stats