Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gigantes del bosque

El Souto da Retorta, cerca de Viveiro, es un Monumento Natural con algunos de los árboles de mayor altura y envergadura de Europa. Entre ellos el famoso "abuelo", un coloso vegetal que desde el siglo XIX no deja de crecer

Ejemplares centenarios en Chavín. //thewanderingblogspot.com

También se le conoce como eucaliptal de Chavín, declarado espacio protegido bajo la figura de Monumento Natural.Es el Souto da Retorta, un paraje situado en la margen derecha del río Landro, a cuatro kilómetros al sur de Viveiro. Aquí se encuentran auténticos gigantes verdes por edad y dimensión, como el Abuelo, el eucalipto más grande de Galicia y uno de los mayores de Europa. Catalogado junto con otros 600 ejemplares del bosque, se le calculan más de 67 metros de altura y 10,5 de perímetro, aunque otras mediciones lo elevan por encima de los ochenta metros.

Los ejemplares de este paraje fueron plantados entre los años 1880 y 1912 para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos encharcados por los arroyos tributarios del Landro. Con su pie en forma de pata de elefante al que se abrazan los visitantes para hacerse la foto -se necesitan al menos seis o siete adultos para rodearlo-, "o Avó" es una de las bellezas botánicas que se encuentran en el recorrido habilitado en torno al Souto da Retorta.

El paraje tiene una gran variedad de especies típicas del bosque atlántico y del bosque de ribera, además de helechos de gran tamaño. Existe un trayecto señalizado para conocer este monumento natural viveirense, de gran interés y de escasa dificultad. La ruta parte de la misma parroquia de Chavín a través de un sendero a orillas del río Landro. En el camino aparece la antigua central hidroeléctrica que abastecía a la fábrica de hilados del lugar. Siguiendo por un sinuoso sendero se encuentra O Salto do Can, aliviadero de la antigua factoría.

Estas bellas tierras viveirenses siguen sorprendiendo con muchos otros atractivos como el Pozo da Ferida, lugar donde el río Loureiro, afluente del Landro, se descuelga en espectacular cascada de más de treinta metros de caída. A ella se puede acceder a través de un sendero que discurre por un entorno natural virgen. Otro interesante punto de parada es el mirador del Monte Castelo, desde donde se obtiene una de las mejores vistas del municipio, de los valles y de la ría.

El propio paseo fluvial del Landro está perfectamente acondicionado para su recorrido tanto a pie como en bicicleta. Desde el punto donde comienza el trayecto a orillas del río parte también una ruta, la de Os Muiños de Balea, en la que a lo largo de sus casi cinco kilómetros aparecen 7 molinos harineros y cascadas de gran belleza paisajística.

El Landro desemboca en Viveiro, uno de los concellos más importantes de la Mariña lucense, antigua villa amurallada de larga historia. Conserva varias puertas y un casco histórico reconocido por su interés cultural y artístico. La plaza mayor es también de visita obligada. En el trayecto asoman casas de gran belleza ornamentadas con blasones y escudos, balcones y galerías, como la Casa de los Leones.

Compartir el artículo

stats