Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

India Martínez: "El flamenco es mi raíz"

La artista andaluza, que hoy cumple 32 años, presentará el próximo 26 de enero en el Auditorio Mar de Vigo su nueva gira, "Tour Secreto"

India Martínez en una imagen promocional.

La artista andaluza India Martínez (Córdoba, 13 de octubre de 1985) lleva ya 13 años de carrera desde que publicó su primer disco, "Azulejos de lunares". Ahora se encuentra en la gira "Tour secreto", que el próximo 26 de enero recalará en el Auditorio Mar de Vigo. Las entradas ya están a la venta a partir de 22.60 euros.

En 2009 fue nominada en los premios Grammy latinos en la categoría de nueva mejor artista. Su último disco, "Te cuento un secreto" (2016), es un álbum cargado de temas muy personales que confirma a esta joven cordobesa como una artista rebosante de talento. Además de su último álbum, en los conciertos canta coplas y el fandango que le cantaba su abuelo cuando era pequeña.

-Uno de tus objetivos con "Te cuento un secreto" era que la gente te conociese realmente como eres, ¿lo has conseguido?

-Es un trabajo donde demuestro un poco más, quizás por los años de experiencia que llevo en la música. Soy una persona que me voy mostrando poquito a poco, y eso ha llegado casi sin querer.

-¿En la actualidad te encuentras más cerca del flamenco o del pop?

-Desde los 17 años no hago flamenco clásico, pero es algo que va conmigo, porque es mi raíz, lo que he tenido en casa desde pequeñita, y una de mis pasiones. Esos tintes flamencos, y de los instrumentos que a mí me gustan, están siempre presentes en mi música.

-¿Qué te inspira?

-Musicalmente escucho mucha variedad, sigo enganchada al flamenco con Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente. Me gusta el aire de Egipto, con algunas referencias de ese país. Y cuando cantó me gusta trasladar algunos mensajes.

-¿Ser andaluza y cantante es un sonido que está de moda?

-Hace mucho que canto. No sé si estaré de moda. Llevo insistiendo con la música muchísimo tiempo y he tenido épocas de cuatro años entre disco y disco. Tuve etapas peores y ahora creo que vivo una muy buena. Lo que sé si me agrada es que Andalucía esté presente y haya muchos artistas que defendamos nuestra música.

-Tu carrera ha avanzado a un ritmo frenético. Con 11 años ya actuabas en escenarios flamencos bajo el seudónimo de "La Niña del Puerto" y con 17 lanzaste tu primer álbum, "La voz del sur". ¿Te da la sensación que ha ido todo muy rápido o has disfrutado lo suficiente?

-No he tenido la sensación de que todo haya ido rápido. Lo que sí tengo claro es que he disfrutado mucho. No echo de menos la infancia tampoco; me lo he pasado muy bien con la música. He vivido en torno a lo que me gustaba. Lo único que lamento es que el trabajo es muy intenso y no tengo tanto tiempo para la familia.

-¿Cuál de tus siete trabajos has disfrutado más?

-El disco "Trece verdades" [2011] me dio mucho y supuso un punto de inflexión para mí. Ese disco me liberó y fue una explosión de emociones.

-Has hecho sencillos como "Olvidé respirar", con David Bisbal, o "Si me ves", con Manuel Carrasco. ¿Qué supuso para ti?

-Cada encuentro con un artista me hace llevarme una experiencia que recordaré. Mezclar dos raíces y dos estilos es una vivencia y un aprendizaje importante.

-Si pudieses elegir, ¿con qué artista te gustaría cantar?

-Hace poco pude compartir escenario con Alejandro Sanz y me gustaría cantar con él en un disco, pero también con muchos otros artistas. En cada momento tengo inquietudes distintas.

Compartir el artículo

stats