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Stoned at Pompeii: "Tuvimos varias ofertas"

El grupo vigués, que ha fichado por una de las discográficas más importantes, presenta mañana en Vigo su nuevo álbum, "Ancroidal"

De izquierda a derecha, Adolfo FH (voz y guitarra), Paúl Rodga (guitarra), Antón F. Piru (bajo) y Cristian García (batería): Stonedat Pompeii. // Aitor Nova

Que un grupo vigués, y además de rock, fiche por una de las grandes multinacionales discográficas, Warner Music, es motivo de orgullo y satisfacción para quienes defienden la escena musical de Vigo y sobre todo para los seguidores que apoyaron el trabajo de Stoned at Pompeii con un exitoso proceso de micromecenazgo. Quienes lo han oído dicen que "Ancroidal" -término que ellos mismos han creado- tiene pasajes que remiten a Stone Temple Pilots, Alice in Chains y Metallica. El grupo vigués, compuesto por Adolfo FH, Anton F. Piru, Paúl Rodga y Cristian García, lo presentará mañana en primicia en su ciudad. Jugando con el doble sentido de la palabra stoned ("flipado" o "petrificado") les disparamos la primera pregunta:

-Cuando os enterasteis de que habíais fichado por Warner Music, ¿os quedasteis flipados o petrificados?

-Estamos muy contentos e ilusionados, pero lo cierto es que no ha sido fruto del azar. En estos últimos meses hemos tenido la suerte de tener encima de la mesa varias ofertas de compañías y discográficas interesadas en el grupo y en este proyecto, creemos que es algo que avala tanto a la calidad del disco como el trabajo de nuestro management KD Rock. Tras renegociar los términos iniciales, Warner nos presentó una contraoferta que como os imaginaréis no pudimos rechazar. Pero sí tenemos que reconocer que una compañía multinacional como Warner Music apueste por una banda "galega" en su primer disco, es algo que ha superado nuestras mejores expectativas. Esperamos que ello traiga consigo muchas alegrías a la música viguesa y autonómica.

-¿Qué supone para vosotros haber fichado por Warner?

-Pues tal y como está la industria discográfica y musical hoy en día, el tener detrás a una compañía y sello como Warner Music avalándonos supone un lanzamiento nacional e internacional que un grupo por sí solo nunca está al alcance de conseguir. Al final de lo que se trata es que nuestra música llegue al mayor número de gente posible.

- ¿Cómo fue el proceso que os llevó a fichar por esta multinacional? ¿El empujón final fue lo del Hard Rock Cafe?

-Al haber sido seleccionados directamente por el jurado del Hard Rock Café USA tuvimos la oportunidad de tocar en el Hard Rock Madrid, y atrajimos la atención del sector musical (discográficas, medios...) Pero antes de eso ya habíamos tenido alguna oferta discográfica más humilde. Lo que supuso esa experiencia fue un empujón moral para intentar aspirar a más, sobre todo después de los "piropos" de instituciones de la música en este país. También nos ayudó a perder un poco el miedo inicial, nos empujó creer todavía más en nosotros y pensar a lo grande de cara al futuro.

-Se habla de una profunda crisis del rock: descienden las ventas de guitarras eléctricas y hay pocos grupos de rock de la nueva hornada que atraigan a las masas. Que Warner Music apueste ahora por un grupo de rock tiene más valor, ¿no?

-Está claro que el rock como música mainstream no está en su época dorada, pero gracias a internet se puede ver que hay muchísima creatividad y talento en el mundo y que sigue siendo vital para la cultura alternativa. El rock es música atemporal, ya que nunca ha desaparecido desde su creación. Más allá de las modas creemos en ser honestos con nosotros mismos y hacer música que nazca de forma natural, y si lo que hacemos atrae la atención de Warner y sobre todo conseguimos conectar con el público, no podríamos estar más satisfechos.

-¿Cómo fue el proceso de "crowdfunding"?

-Fue gratificante a todos los niveles. En apenas nueve días ya habíamos conseguido el objetivo económico inicial que nos marcamos en el crowdfunding para editar el disco por nuestra cuenta y llegamos casi a doblar la cantidad solicitada. Le debemos muchísimo a toda la gente que forma parte de este disco y por ello, antes del lanzamiento nacional de "Ancroidal", en octubre, a nuestros mecenas les hemos preparado unas ediciones únicas y exclusivas del disco, diferentes a las que editará Warner, que recibirán antes de dicho lanzamiento, para premiar su confianza y apoyo.

-¿Qué podéis adelantar sobre el nuevo disco?

-En este disco, titulado "Ancroidal", la banda ha sufrido una gran evolución a todos los niveles. En primer lugar hemos creado un concepto nuevo, como es el propio título del disco que a su vez se desarrolla musical e incluso estéticamente a lo largo de la obra otorgándole significado. El disco gira en torno a conceptos sobre el estado del ser humano desde el punto de vista evolutivo y existencial, pasando por las interrelaciones humanas, la situación político-social de nuestra sociedad, los sueños e ilusiones de cualquiera de nosotros, la depresión, el egoísmo, y el sentimiento de extravío existencial del ser humano, para definitivamente llegar al final de todo ser, la muerte. Y a pesar de todo ello creemos que hemos conseguido hacer una obra que puede llegar a todo tipo de público, porque son sentimientos y estados que todos experimentamos a lo largo de nuestras vidas.

- ¿Y en cuanto a sonido y estilo? ¿Qué evolución supone?

-Hemos intentado romper moldes y alejarnos de hacer un disco al uso. La intención es llevar la sonoridad de la banda a lugares nuevos sin dejar de lado las influencias que nos caracterizan, pero con un sonido mucho más actual y contundente. Se trata de un disco bastante variado, donde plasmamos muchas de nuestras inquietudes musicales. Las texturas y estilos de cada tema son muy diferentes entre sí y hay desde temas muy directos hasta canciones orquestales donde a su vez el álbum desarrolla todo su potencial. Os invitamos a todos a que lo escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

-Ya en 2013 hicisteis una gira por Inglaterra. ¿Los ecos "pinkfloydianos" de vuestro nombre os han ayudado a abrir puertas en el extranjero?

-Más que eso nos sorprendió tocar para un público anglosajón, que se sabía las letras de nuestras canciones a la perfección. Para ellos el rock es la música tradicional, y eso se nota en la cultura general de todo el mundo, y en la de las salas a la hora de hacer una programación. Por otro lado, gracias a Youtube, Facebook o Instagram es más fácil llegar a todos los lados del mundo, y con el respaldo de Warner queremos expandir nuestra música al máximo.

-Decís que vivís "por y para la música". ¿Habéis dejado vuestros trabajos?

-Por suerte, actualmente, además de vivir por y para la música, también vivimos de la música, algo nada fácil hoy en día y mucho menos en Galicia. Compaginamos la banda con varios proyectos y facetas como la docencia musical, así como en sectores relacionados con la música. Pero sabemos perfectamente lo que supone llegar a ser músico profesional en España e intentar vivir dignamente. Todos hemos compaginado la música con otros trabajos y los inicios siempre son duros. Para poder sacar adelante una carrera musical hay que creer en ella, apostar por ella y dedicarle muchísimo tiempo, y teniendo otros trabajos sería imposible hacerlo. Ahora mismo nuestra prioridad es Stoned At Pompeii, pero también nos gusta participar en otros proyectos, que por otro lado también nos permiten seguir aprendiendo y mostrando otras facetas de cada uno de nosotros.

-¿Qué opináis de las salas de conciertos de Vigo? ¿Tenemos una buena infraestructura musical o habría algo que mejorar?

-Vigo es una ciudad con un nivel musical altísimo en todos los estilos y rockera por excelencia. En nuestra opinión no hay mejor forma de disfrutar del rock que en una sala donde la conexión con el público es más cercana, pero a pesar del buen estado de salud musical que atraviesa la ciudad se echa en falta alguna sala de aforo medio-alto para que grupos destacados pero que no llenan estadios puedan parar en Vigo. Además, en cuanto a la infraestructura, tanto en Vigo como en Galicia en general, y a pesar de que hay buenas intenciones, gente trabajando y llevando a cabo propuestas interesantes, le falta mucho que mejorar. Hace falta algún tipo de clúster que gestione y mantenga el tejido musical y todo su conglomerado, que va desde los propios músicos hasta los promotores, los técnicos de sonido, de luces, fotógrafos...

-En 2.000 cines del mundo se estrenó hace unos días el documental sobre las actuaciones de David Gilmour en el anfiteatro romano de Pompeya. ¿Soñáis con tocar allí?

-El original nos apasionaba ya, y por supuesto fuimos al estreno del "Live at Pompeii" de David Gilmour, que además se estrenó justo 10 días antes del que será el estreno de "Ancroidal" en directo este sábado en Vigo, en la Sala Master Club, previo a su salida nacional. Pink Floyd y Gilmour siempre son referentes para nosotros y constituyen un nexo e influencia en esta banda. Haciendo honor a nuestro nombre sería un sueño más cumplido el llegar a eso, pero si algo nos define es el nunca ponernos ningún tipo de barrera y quién sabe, en esta montaña rusa que es la música si algún día puede surgir esa posibilidad.

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