Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

The Steepwater Band: "Será una gran noche de blues y rock"

La de Vigo será la única visita a Galicia en 2017 de Jeff Massey, Joe Winters, Tod Bowers y Eric Saylors, los músicos que componen esta flamante formación de blues rock de Chicago que está cosechando un gran éxito en Europa

The Steepwater Band, con Jeff Massey segundo por la derecha. // G.G.

Para los habituales a las salas de conciertos ya son unos viejos conocidos, porque desde 2005 nos han visitado en numerosas ocasiones tanto como formato trío, de la compañía de Marc Ford (ex The Black Crowes) o con la nueva formación, donde se incluye el guitarrista Eric Saylor, una de las piezas fundamentales del nuevo sonido de la banda, más enérgico, distorsionado y contundente. Cuando regresen a EE UU se irán al estudio para dar los primeros pasos del que será su nuevo álbum, al mismo tiempo se irán de gira junto a bandas como Govt Mule, Blackberry Smoke o Hardworking Americans. Hablamos con Jeff Massey, frontman de la banda.

- ¿Cuál es el secreto para manteneros juntos desde 1998 y fieles a vuestro principio de seguir siendo independientes?

-La longevidad de nuestra carrera proviene básicamente del verdadero amor que sentimos por la música, y en gran medida a esa química existente entre todos los miembros de la banda, que disfrutamos viendo como vamos creciendo con cada álbum y cada gira. La música no tiene fronteras y estamos siempre emocionados de ver a donde nos llevará el destino e impacientes por cómo saldrá el próximo concierto. Tenemos una adicción musical. En cuanto a ser una banda independiente, gracias a ello podemos tomar nuestras propias decisiones sobre lo que queremos, tanto musical como profesionalmente, sin tener que responder ante nadie. En el pasado hemos estado en algunas discográficas diferentes, unas buenas y otras no tan buenas. A menos que un sello vaya a luchar realmente por ti y asegure conseguirte algunos resultados que por ti mismo no puedes conseguir, no tiene sentido que volvamos a dar ese paso.

- Procedéis de Chicago, la ciudad del viento y el blues.¿Cómo describirías vuestra música y cuánto de Chicago hay en ella?

-Creo que somos una banda de rock ann roll. Rock and roll, blues, country, folk, jazz... está todo relacionado de alguna manera. El blues siempre será una gran influencia en nuestra música, porque empezamos a tocar en los clubes de blues de Chicago y rodeados de gente como The Kinsey Report y John First. Finalmente dejamos a un lado el blues tradicional y comenzamos a escribir canciones con la actitud de no tener límites de influencia o una única dirección musical y que agradara a nuestros oídos, sin importar qué camino musical escogíamos, sólo que nos gustara a nosotros. El objetivo principal era tener una banda con su propia personalidad. En aquella época ya pensábamos igual y además compartíamos el mismo gusto por bandas como los Stones, Faces, Zeppelin...

- Desde aquel Azkena Rock Festival del 2005 habéis visitado España en numerosas ocasiones. ¿Qué significa España para vosotros?

-Siempre estamos deseando ir de gira por España porque los fans son verdaderos apasionados de la música en directo. Hemos tocado por todo Estados Unidos y Europa desde hace años y a día de hoy aún puedo decir que España es nuestro lugar favorito.

- Esta gira os trae de regreso a Vigo, que os ha visto por última vez con Marc Ford.

-Vigo es una gran ciudad y estoy deseando llegar con los chicos. Hemos tocado en tantos sitios que se mezclan los recuerdos en mi cabeza, pero me acuerdo específicamente algunos grandes shows en Vigo. Y cómo no, que el concierto con Marc en Vigo fue muy flojo. Habíamos experimentado cosas nuevas esa noche en vez de haberlas ensayado antes (risas). ¡Cosas del rock & roll! (risas).

- Marc Ford (The Black Crowes). ¿Fue un sueño hecho realidad que se uniera a The Steepwater Band?

-Sí, claro. Conocimos a Marc en España en un festival de Sestao. Todos somos grandes fans de Marc y el hecho de conocerlo en el momento en que empezaba a producir discos fue perfecto. Tengo muy buenos recuerdos de Ford produciendo y tocando en Grace and Melody y estoy muy contento de que sigamos siendo buenos amigos. Es estupendo ver hacerlo tan bien estos días con su magnífico nuevo álbum en solitario y girando con The Magpie Salute.

- ¿Que le dirías a nuestros lectores para que no se pierdan vuestro concierto?

-Sé que digo esto cada gira, pero la banda se encuentra en su mejor momento. Hasta ahora en este tour hemos tocado unos 17 conciertos en Suecia, Alemania, Suiza, Bélgica e Irlanda, así que estamos preparados y listos para España. Si quieres ver un gran espectáculo de rock adn roll prometemos que te lo daremos cada noche. Solamente esperamos poder seguir visitando vuestro país por mucho tiempo. ¡Prometemos que será una gran noche blues y rock!

Compartir el artículo

stats