Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo están ustedes?

Este fin de semana llega a las pantallas la esperadísima adaptación de "IT", que traslada la acción a los años ochenta

Antes de que se establezcan los típicos debates sobre si es mejor el libro o la película -siempre ganará el libro- te damos las claves de la adaptación a la gran pantalla de "IT", el bestseller de Stephen King.

El argumento: La película cuenta la historia de siete niños marginados del municipio de Derry, Maine (Estados Unidos), que se llaman a sí mismos "El Club de los Perdedores". Todos se han visto marginados por uno u otro motivo; todos cargan con alguna de las "cualidades" favoritas de los abusones de la ciudad... y todos han visto sus peores pesadillas hacerse realidad en forma de un antiguo depredador que cambia de forma y al que solo logran llamar "eso". Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo, los niños deben enfrentarse a sus mayores miedos.

La novela: Publicada en 1986, "IT" se convirtió automáticamente en un clásico y en el libro más vendido de ese año. Con más de treinta años a sus espaldas cautivando lectores, el eterno bestseller sigue considerándose una de las mejores y más influyentes obras del para todos maestro de la literatura de terror, inspiradora de numerosos proyectos cinematográficos y televisivos desde su publicación.

La pandilla: Es un elenco de jóvenes actores que incluye a Jaeden Lieberher ("Midnight Special"), Jeremy Ray Taylor ("Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas"), Sophia Lillis ("37"), Finn Wolfhard (de la serie de televisión "Stranger Things"), Wyatt Oleff ("Guardianes de la galaxia"), Chosen Jacobs (próximamente "Cops and Robbers"), Jack Dylan Grazer ("Cuentos de Halloween") y Nicholas Hamilton ("Capitán fantástico").

El payaso: El miedo en "IT" lo personifica un malévolo payaso, Pennywise, devorador de niños y experto en miedo. Bill Skarsgård, que da vida al malvado personaje, afirma: "De chaval conocía muy bien 'IT' y el personaje de Pennywise. En mi opinión, necesita que los niños crean en lo que ven y estén asustados para poder devorarlos porque el miedo sazona la carne. Para mí, tanto cuando era pequeño como ahora, esa es la idea más aterradora".

Nostalgia "ochentera": Aunque Stephen King situó la primera parte de su novela en los años 50, en la película se optó por trasladarla a los 80. La productora Barbara Muschietti explica el cambio: "Stephen King se crió en los años 50; esa era su generación, y el libro plasma los miedos de su infancia. King siempre dice que hay que escribir de lo que se conoce. Por eso quisimos hacer una película sobre lo que nosotros conocemos, que es ser niño en los 80, y representar las cosas que nos daban miedo entonces". Este cambio cronológico parece responder al éxito de la serie de Netflix "Stranger things", que a su vez explotaba la nostalgia "ochentera" por películas de esa década como "Los Goonies" y "E.T.".

La mitad del "tocho": El equipo de dirección (en el que también estaban los productores Roy Lee y Dan Lin) era consciente de que llevar a la gran pantalla un libro con una narración tan rica y de más de mil páginas no iba a ser una tarea sencilla, así que optaron por centrarse en la primera mitad del mismo, cuando El Club de los Perdedores aún son niños... y presa principal de Pennywise.

La "bendición" del autor: Stephen King admite que la película tiene "un enfoque ligeramente distinto del de la novela. Lo importante -matiza- es que se ha conservado la idea básica de que Pennywise llega a los chicos descubriendo cuáles son sus mayores miedos y convirtiéndose en ellos. Andy [Muschietti, el director] entendió esa cuestión a la perfección, y creo que ha hecho honor al libro".

Compartir el artículo

stats