Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FESTIVAL VIVE NIGRÁN

Viva Suecia: "Este disco son nuestros altibajos"

El cuarteto murciano de la mejor cosecha de la escena ´indie´ presenta su segundo trabajo, "Otros principios fundamentales", mañana dentro de la primera edición del festival Vive Nigrán

El grupo murciano Viva Suecia, que actuará en el festival Vive Nigrán. / Iván Pujol

El grupo murciano Viva Suecia, que actuará en el festival Vive Nigrán. / Iván Pujol

Estos cuatro chicos: Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería) son Viva Suecia y aterrizan en Nigrán con ganas de sorprender y de llegar todavía a más público con su segundo trabajo "Otros principios fundamentales", editado este año por Subterfuge. El vocalista del grupo confiesa su admiración por Iván Ferreiro y las ganas de cantar con él ahora que toca en su casa y avanza que ya tienen nuevos temas preparados aunque todavía no los desvelarán en esta gira (o al menos por ahora no). La banda vuelve a Galicia con buen sabor de boca y ganas del calor del público.

-¿Qué os parece el Vive Nigrán?

-Venimos con muchas ganas. Hace poquito era la primera vez que íbamos por Galicia a tocar y la verdad es que la experiencia fue increíble. La aceptación de la gente fue tremenda... se vendió todo y la acogida por parte de la gente de Arousa fue muy buena. Esperamos que suceda lo mismo este fin de semana en Nigrán.

-¿Es cierto que el nombre del grupo se os ocurrió estando de fiesta?

-Sí. La cosa venía de una broma anterior que teníamos con Fernando, el batería, a quien siempre le han gustado mucho los grupos de post-rock suecos... Al final acabó todo en un brindis con ese ¡Viva Suecia!

-Es una buena forma de empezar un proyecto.

-Pues sí, es que siempre estamos haciendo bromas, sobre todo entre nosotros. Era una manera de sentar los principios de cómo iba a ser en el futuro la banda y de cómo está siendo.

-Y es que en poco tiempo habéis conseguido tener una identidad propia dentro de la escena del indie en castellano.

-Me alegro de que se diga eso. No sé si tenemos un sello propio o no pero nos gusta pensar que es así y hemos hecho las cosas para llegar a ese punto. Lo hemos buscado un poco pero no sé si realmente lo hemos conseguido.

-¿Cómo es esa búsqueda? ¿Qué proceso seguís para componer canciones?

-Principalmente, lo que hacemos es no sacar canciones bajo el nombre de Viva Suecia que no sean la mejor canción que podíamos hacer en ese momento. Le damos muchísimas vueltas a las cosas. No hacemos treinta canciones y elegimos diez para un disco. Hacemos diez y esas son las que serán nuestro disco. Vamos directamente a hacer las mejores canciones que podamos. Cuando te vas conociendo bien con tus compañeros de banda es cuando encuentras un camino casi lógico que seguir y creo que nosotros estamos ya en ese punto.

-Los cuatro estáis implicados en todo. ¿Pensáis que esa es la clave de que os haya ido bien?

-Es una de las cosas más importantes. Personalmente pienso que el gran punto positivo de Viva Suecia es que paradójicamente funcionamos bien como democracia y nos llevamos muy bien entre nosotros, somos una familia para todo. Si nos tenemos que meter diez horas en una furgoneta, las pasamos haciendo bromas. Somos capaces de crear ambientes especiales en determinados momentos y eso hace que ninguna de las patas de la mesa falle. Todo se sostiene un poco sobre eso.

-¿Cómo lleváis esta gira que os tiene metidos en la furgoneta desde que salió a la luz "Otros principios fundamentales"?

-Antes de sacar "La fuerza mayor" ya nos habíamos preocupado de correr nosotros con los gastos para salir fuera de Murcia a tocar y empezar a ver otros sitios. Tenemos la idea de que tocando solo en casa y alrededor no se llega lejos. Con este disco ya llevamos unos cuarenta conciertos desde que empezó el año.

-¿Cómo está siendo la respuesta del público?

-Increíble. En todos los conciertos en los que había entradas se ha vendido casi todo. Ahora venimos de acústicos en Valencia, Alicante y Barcelona que estaban llenos. No se puede pedir más.

-¿Qué significa este segundo trabajo para la banda?

-Hay una parte de nuestra vida muy importante dentro de él. En general el disco habla de todas esas cosas que no son música y que son realmente importantes en nuestra vida, y de cómo en determinados momentos se pueden ver debilitadas o reforzadas por todo lo que está pasando. Son todos esos altibajos condensados y resumidos en una hora. Creo que es importante en tanto en cuanto es una parte muy grande de nosotros.

-En el tema "Hemos ganado tiempo", ¿hacéis una llamada a vuestra generación?

-Sí, pero no sé si se ha llegado a entender del todo. Parte de una idea muy cercana y concreta que se puede hacer extensible a un público más amplio. Digamos que nace de la idea de que nosotros siempre quedamos para ensayar un poco tarde porque siempre tenemos cosas que hacer, siempre vamos con muchas prisas... Nos cuesta disfrutar de casi todo porque siempre estamos inmersos en alguna obligación que cumplir. Es curioso que aparentemente viviendo en un tiempo de la información y la tecnología, y de que se supone que somos una generación que lo ha tenido todo, no somos capaces de disfrutar de casi nada porque estamos obligados a estar doce horas metidos en una oficina o en una fábrica. La canción habla un poco de eso y de que es necesario pelear por lo que quieres. Queremos que esta generación se levante, pelee y no acabar siendo otros burros de carga.

-Habéis comentado que os gustaría cantar "A donde ir" con Iván Ferreiro. ¿Hay algo planeado ahora que venís a Nigrán?

-En secreto soñamos con que Iván [Ferreiro] tenga unos días para pasar por casa y se venga al Vive Nigrán pero no creo, estará currando. Nos haría muchísima ilusión. Además, a nivel personal, tengo que decir que me encanta Iván y que ha escrito por lo menos ocho o diez de las mejores canciones que se han hecho en este país. Me encantaría cantar con él y creo que "A donde ir" es un tema que le iría bien, a nosotros nos encanta.

-"La estrella de David" es un tema de duración arriesgada: siete minutos.

-Buscábamos eso. La canción dura siete minutos porque tiene que ser así. No buscábamos hacer una canción larga. Pero es cierto que es una manera de reivindicar que no todas las canciones tienen que durar tres minutos. Era un tema que nos pedía mucha música. Somos amantes del post-rock sueco y ahí hay muchos grupos que tienen este tipo de desarrollos que recuerdan un poco a las bandas sonoras. Todo es muy épico, el cantante suelta un par de frases y no vuelve a aparecer hasta minutos después. Y esta canción nos pedía eso. Además, queríamos que llevase un solo especial.

-Para este disco habéis cambiado de productor pero mantenéis la misma línea, ¿estáis contentos con el resultado?

-Nos ha servido para demostrarnos a nosotros mismos que podíamos hacer un largo, cambiar de productor pero seguir sonando a lo mismo. Trabajar con otra persona que no fuese Paco [Neuman, su primer productor] que es un amigo al que queremos mucho. Ahora nos hemos encontrado con Carlos Hernández, al que respetamos un montón. Esto era una prueba de fuego para demostrar que después de "La fuerza mayor" había banda para rato, que no era una casualidad.

-¿Tenéis algún tema nuevo ya listo?

-De hecho sí, tenemos cosas compuestas y posiblemente vean la luz dentro de poquito. Vamos a ver por dónde sale... no paramos quietos y tenemos que buscarle la salida más oportuna, pero no podemos avanzar nada más todavía.

-¿Qué tienen festivales como el Vive Nigrán de aliciente para grupos como el vuestro?

-En todos te va a ver gente que no te conoce y gente que no habría comprado una entrada para verte a ti. Tienes que currártelo mucho pero es un escaparate enorme y siempre conseguirás que alguien te siga la pista a partir de ahí. Además, los festivales te permiten conocer a gente a la que admiras, como a Iván Ferreiro, con quien todavía no hemos tenido la oportunidad de hablar. Con las giras hemos podido conocer a a gente de Love of Lesbian, Sidonie, La Habitación Roja... a los que admiramos desde hace mucho tiempo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats